- Cierre anual de reforestación en humedales se hará con la siembra de 5,000 plántulas de mangle rojo, en el Golfo de Fonseca.
- El mangle rojo sirve como atenuante contra el cambio climático, y protección del litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas.
- El C-9 desarrolla la producción de mangle rojo en envases desechados.
[dropcap]L[/dropcap]os humedales de la zona sur del país se preparan para ser reforestados. El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), trabaja en la preparación de 5,000 plántulas de mangle rojo que brindarán un repunte a la reforestación y a la producción de oxígeno en el Golfo de Fonseca.
“Estamos trabajando en la zona, identificando de acuerdo a estudios especiales los sitios que requieren ser atendidos en estos momentos para hacer el cierre anual con las 60,000 plántulas de esta especie que se tienen proyectadas para siembra durante el presente año”,
explicó el Jefe de Operaciones del (C-9), Teniente Coronel Edwin Pacheco Palma.
Ahora la Bahía de Chismuyo, La Ceibita en el Pacífico, la Barra del Rio Motagua y la Isla Guanaja al norte, cuentan con proyectos de reforestación con mangle rojo, iniciados y resguardados por el C-9, para asegurar su continuidad.
La producción de oxígeno y conservación de los bosques también se refuerza con la producción de un millón 200 mil plántulas de especies latifoliados y coníferas que se distribuyen desde los mega viveros de las unidades militares a zonas como: cuencas, microcuencas y áreas protegidas, en la campaña nacional de reforestación “Honduras Siembra Vida (ABS)”, del gobierno de la República.
Con este se cumplirá el tercer año de ejecución del transformador proyecto de reforestación con mangle rojo que inició en el año 2017 la Secretaría de Defensa Nacional, a través del C-9 de las FF.AA.
El mangle rojo contiene sustancias anti-inflamatorias, antioxidantes y antivirales, a la vez son vitales para mantener los ecosistemas costeros sanos, es el refugio para peces, cangrejos, camarones y moluscos que buscan estos lugares como sitios de anidación y alimentación de cientos de especies de aves migratorias.
El reciclado de pequeños recipientes donde reposa durante varias semanas la vida de las nuevas plantas de mangle rojo, también está en las manos de los “Guardianes del Bosque”, formados en la protección del medio ambiente.
[huge_it_slider id=»1206″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah