- El 70 por ciento de los hechos fuera de la ley se generan en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, El Progreso, Comayagua, Puerto Cortes y Catacamas.
- En las zonas urbanas, las fuerzas del orden buscarán un mayor dominio territorial por medio de patrullajes de más largo alcance cubriendo el área rural que también tiene altas incidencias de violencia.
Tegucigalpa, 10 de mayo de 2021.
[dropcap]C[/dropcap]on el replanteamiento de las estrategias en materia de seguridad en 30 municipios del país considerados más violentos, inicia la fase IV de la “Operación Morazán” implementada por el gobierno a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
De los 298 municipios que conforman los 18 departamentos del país, FUSINA ha identificado que en 30 de estos ocurren la mayor cantidad de delitos.
Estos hechos generan el 70 por ciento de la violencia, principalmente en el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, El Progreso, Comayagua, Puerto Cortes y Catacamas.
Sobre la implementación de los nuevos mecanismos de control se basa en una “estrategia que lleva cuatro líneas importantes de operaciones, una de ellas orientada a la acción directa donde tanto la Policía Militar del Orden Público, como la Policía Nacional y Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas va a focalizar esfuerzos operativos en estos 30 municipios”,
indicó el Comandante de la FUSINA, Mario Bueso Caballero.
“Solo en el recuento de siete años, en estos municipios se registraron aproximadamente 31,336 muertes y hay 10 municipios que generan mayor preocupación porque el 50 por ciento de violencia en el país”, detalló Bueso Caballero.
Bueso agregó que se hará una cobertura de zonas urbanas que es donde se produce casi el 50 por ciento de la violencia, pero también en las zonas rurales con un esfuerzo operacional permitirá tener un mejor dominio territorial.
“De forma complementaria, se unirán esfuerzos de intervención social con otros actores, que permitan también a través del Poder Judicial ir a esas zonas e identificar cuáles son los focos de discrepancia que existen, para llevar ese mensaje de conciencia que permitía conciliar los conflictos de otra manera”, manifestó.
Amplió que la PMOP, PN y la FNAMP conjuntarán esfuerzos focalizándose en las zonas urbanas, ahí las fuerzas del orden buscarán un mayor dominio territorial por medio de patrullajes de más largo alcance cubriendo el área rural que también tiene altas incidencias de violencia.
Por su parte, el Subdirector de la PN, Comisionado General Orlin Javier Cerrato, explicó que se ha venido trabajando a través de una estrategia de coordinación a través de FUSINA, estableciendo una línea de tiempo de cómo se han venido comportando algunos fenómenos criminales, como la mutación de maras y pandillas que con sus negocios criminales generan violencia.
Además, el tráfico y consumo de drogas, tráfico de armas, tráfico y trata de personas.
FUSINA implementa medidas de disuasión y control sobre este tipo de delitos con prevención e investigación, trabajando en el proceso de reorientación de las operaciones esquematizando algunas acciones que van a contrarrestar los índices de violencia e ir bajando el accionar de estas estructuras criminales, sumando la persecución penal y acercamiento a la comunidad, especificó Cerrato.
Así mismo el Comandante de la FNAMP, Coronel Amílcar Hernández, expuso que
“han analizado de manera permanente la información que surge del Observatorio de la Violencia, datos estadísticos en poder de FUSINA y de la población que sufren los delitos por parte de las estructuras criminales, y esto nos ha permitido ser más efectivos en la coordinación con otras unidades operativas como el Ministerio Público y Juzgados en materia de extorsión”.
Agregó -Hernández- que con las capturas tienen un 92 por ciento de efectividad lo que indica que, de 100 personas detenidas, por violentar la ley, 92 quedan guardando prisión.
“Tenemos claro cuáles son las causas que provocan estos delitos y la operatividad de las organizaciones criminales de maras y pandillas son las principales causantes del incremento de delitos como la extorsión, disputa por plazas de distribución y venta de drogas y rivalidad que son las principales causantes de los homicidios”, especificó.
A través de las diferentes etapas de la “Operación Morazán” equipos permanentes con la principal capacidad de investigación, seguimiento e inteligencia ejecutan la parte táctica, desarrollan una operación, dinamizan una captura y la judicialización del Ministerio Público para que los casos tengan la efectividad necesaria y efectiva, expuso Hernández.
“El reajuste de estrategias es normal porque también las estructuras criminales mutan y debemos tener esa flexibilidad y en eso consiste esta fase IV, ver las mayores necesidades y enfocarnos en estos 30 municipios con mayor incidencia”, dijo.
De igual forma analizar aquellos que tienen cero incidencias replicando esas buenas prácticas para ir bajando de manera significativa los delitos principalmente los homicidios concluyó la autoridad de lucha contra la extorsión, concluyó.
Datos
– Desde 2014 se implementó la “Operación Morazán” con cuatro fases: Iniciativa, dominio, estabilización y transición, alcanzando logros importantes en la reducción de la tasa de homicidios.
– Entre 2011 y 2012 Honduras registró un promedio de 86.47 muertes en la tasa de homicidios, en la actualidad ha reducido a un 37.6 muertes por cada 100,000 habitantes.
[huge_it_slider id=»1583″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/