La frase “no disparos al aire, que lo único que se dispare en esta navidad sea la Esperanza”, será el lema de campaña contra los disparos al aire durante el período navideño y año nuevo, y se ofrecerán 50 mil lempiras por denunciar a todas aquellas personas que durante esta temporada hacen uso de sus armas de manera irresponsable.
Esta actividad que se ejecutará con instrucciones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y es parte de la Operación Navidad 2016 que está ejecutando FUSINA a nivel nacional, la misma concluirá en los primeros días del mes de enero del próximo año.
El Gobierno de la República pagara 50 mil lempiras como recompensa para quienes denuncien a las personas que hagan disparos al aire durante la temporada navideña y de año nuevo, y así evitar la muerte de personas de manera irresponsable.
Las denuncias será confidenciales, y a todas aquellas personas que se les compruebe que hagan este tipo de hechos, les caerá todo el peso de la ley.
El Portavoz de la FUSINA, Teniente Coronel Santos Nolasco, afirmó que “a quien se le compruebe, será acusado por el delito de tentativa de homicidio y de homicidio, en caso de que una bala perdida mate a una persona. También se aplicara la Ley de Portación de armas, donde se establecen penas severas”.
“Lo que se busca es evitar que se pierdan vidas inocentes, ya que muchas personas al calor de los tragos sacan sus armas y comienzan a dispararlas, sin importarles que esas balas perdidas acaben con sus vidas”, agrego Nolasco.
Cabe destacar que el año pasado funciono este tipo de medidas, en donde la población llamo a los teléfonos de emergencia de las autoridades policiales para denunciar los casos y se procedió. Una vez comprobada la denuncia se le pago la recompensa a los que denunciaron.
Este año este tipo de anormalidades se pueden denunciar al 911 y al 143 de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), como también a las postas policiales más cercanas a sus domicilios.