La Fuerza de Seguridad interinstitucional Nacional (FUSINA), giró instrucciones a las Fuerzas de Tarea Interinstitucional Subordinas (FTIS), distribuidas en los 18 departamentos del país, para que procedan a intensificar las operaciones orientadas a contrarrestar el contrabando de café que desde Honduras sale hacia otros países de la región.
Lo anterior en virtud de que se tiene información de bandas delincuenciales que se dedican a cometer el mencionado ilícito están utilizando una serie de estrategias que tienen como propósito evadir los controles impuestos por las autoridades del Estado.
Las medidas permanentes incluyen patrullajes a pie, patrullajes en vehículo, retenes fijos y móviles, vigilancia y control permanente en los posibles puntos geográficos que reportan actividad ilícita en lo relacionado con el contrabando de café, así como también la ubicación y destrucción de pasos ilegales principalmente en la frontera con la República de Guatemala.
FUSINA a través de las FTIS Copan, Santa Bárbara, Ocotepeque y la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, desde el 01 de enero del 2016.
Durante el presente ciclo productivo de café, Fusina continuará desarrollando operaciones para brindar seguridad en las áreas de producción y al mismo tiempo contrarrestar la actividad comercial ilícita del aromático.