FUSINA destaca reducción de homicidios por día



  • Los hechos delictivos han disminuido durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

  • En los últimos cuatro meses hay una reducción significativa de homicidios en relación al año 2019 que se mantenía al 4 de mayo en un promedio de 10.10 casos por día y actualmente se mantiene en un 8.37.


Tegucigalpa, 6 de mayo.

[dropcap]E[/dropcap]l comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto, detalló hoy la reducción de homicidios por día en lo que va del año en comparación al mismo periodo de 2019.


En términos de homicidios, hemos tenido en los últimos cuatros meses una reducción significativa en relación al año 2019 que al 4 de mayo el promedio era de 10.10 homicidios por día”

calculó.


 

Con esta estrategia, detalló Macoto, actualmente se mantiene en un 8.37 lo que significa una reducción de 1.74 en la cantidad de homicidios por día equivalente a menos 365 casos en el año.

Reveló que “en los últimos 60 días producto de la emergencia nacional y de la atención que se le está prestando al sistema sanitario nacional a través de las diferentes operaciones que se conducen hay reducción en asaltos, extorsión, hurto de automotores y otras variables que se venían mostrando a nivel nacional, esto nos ha permitido cerrar espacios a las diferentes estructuras criminales”.

Igualmente, explicó que en los últimos 60 días ha habido una reducción de los asaltos, esto producto de la emergencia por el Covid-19 y la atención que se le está prestando al sistema sanitario nacional a través de las diferentes operaciones.

También, Mocoto resaltó que se han reducido las actividades de extorsión, hurto en automotores y diferentes delitos que se venía mostrando a nivel nacional.

“Esto nos ha permitido cerrar espacios a las diferentes estructuras criminales pero de igual manera, se sigue flexibilizando la búsqueda de información para determinar las nuevas formas de operar el crimen organizado y la delincuencia común”, afirmó.

Dijo que “con este cierre de fronteras y el despliegue a nivel nacional se ven reducidas otras actividades que se relacionan con esto como la trata de personas y el tráfico de especies, entre otras”.

Cerca de 800 elementos del Ejército, Fuerza Naval, Fuerza Aérea y el resto de operadores de justicia están desplegados en estas labores, que continúan con la Operación Xatruch en el Atlántico principalmente en el departamento de Colón.


A través de las diferentes fuerzas de tarea se ha estableciendo un cerco de seguridad en las fronteras orientado a reducir el tráfico de drogas, porque un kilo de droga puesto en el territorio nacional representa una cantidad significativa de homicidios.

La intención del gobierno de la República es mantener un ambiente de paz, seguridad y la reducción de homicidios”

destacó Macoto.



Amplió que “Con el cierre de fronteras y el despliegue de seguridad a nivel nacional se ven reducidas otras actividades relacionadas como ser la trata de personas, el tráfico de especies”.

Coordinaciones

“En el marco de FUSINA siempre se ha hecho el acercamiento con los mecanismos de derechos humanos a nivel nacional, para generar ambientes transparentes principalmente en operaciones de entrega de alimentos, quipos de bioseguridad y otros”, finalizó diciendo Macoto.


Dato

  • La Secretaría de Defensa Nacional, ha identificado los recursos financieros propios para apoyar las operaciones, haciendo esfuerzos en la parte económica para que los soldados cuenten con el equipo de bioseguridad para cumplir con la misión encomendada por Covid-19.

  • Las restricciones de movilidad se aplican desde el 15 de marzo para reducir el contagio del Covid-19.

 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Militares rinden informe sobre acciones desarrolladas durante la emergencia por Covid-19

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional