Con el propósito de generar empleos directos e indirectos, así como el bienestar al campesino del área rural, el proyecto piloto de siembra de maíz en las instalaciones del Noveno Batallón de Infantería favorece a los pobladores del Valle de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso.
El Comandante del Noveno Batallón de Infantería, Coronel Dennis Mccoy Martín manifestó que la mayoría del recurso humano que esta laborando en los cultivos de maíz son agricultores del Valle de Jamastrán de las aldeas de Jutiapa, San Diego, entre otras, y el resto, es personal militar del Noveno Batallón.
“El 90% de recurso humano y maquinaria que se ha utilizado para la siembra de este cultivo de maíz no son militares, son pobladores de la zona del departamento del paraíso, específicamente del valle de Jamastrán.”
Se ha llevado a cabo el cultivo de 90 manzanas de maíz transgénico para la producción de harina en la elaboración de productos que se utilizan en los hogares hondureños.
Este convenio se realizó entre la Secretaria de Defensa Nacional y la Empresa de Derivados del Maíz de Honduras (DEMAHSA) coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Con este tipo de proyectos la Secretaria de Defensa Nacional estaría utilizando las tierras con las que cuenta las unidades militares con la finalidad de producir maíz, como insumo para la producción de harina, fortaleciendo así la productividad y calidad del grano contribuyendo de esta forma con la seguridad alimentaria nutricional, social y económica del país.