Las Fuerzas Armadas de Honduras celebran hoy su 59 aniversario como una institución garante de la seguridad y la paz del pueblo hondureño y con la misión de proteger y defender a Honduras de toda amenaza que pueda atentar contra la población y su integridad como nación.
Los soldados de tierra, mar y aire conmemoran el día de la institución sirviendo y protegiendo al pueblo en las distintas tareas asignadas respondiendo a las diversas necesidades del país, como ser, el combate al narcotráfico, seguridad nacional, protección y resguardo de nuestras fronteras marítimas y terrestres, ayuda humanitaria, protección a nuestros bosques y en proyecciones sociales.
Las Fuerzas Armadas como institución dinámica, profesional, respetuosa del estado de derecho se esmera en transformar su sistema educativo y modernizarse en los sistemas operativos y estratégicos obteniendo la confianza del pueblo.
Para la defensa de su integridad territorial y seguridad ciudadana cuenta con un recurso humano profesional, adiestrado y competente que ingresan a los diferentes centros de educación en donde fortalecen sus conocimientos en el campo tactito, operacional y estratégico para cumplir con las tareas encomendadas por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández para garantizar la tranquilad en el pueblo hondureño.
En ese sentido, las FFAA continua en la lucha frontal contra el narcotráfico a través de los escudos aéreos, terrestres y marítimos, reduciendo significativamente en más del 70 por ciento el trasiego de drogas por el territorio nacional en comparación al año pasado.
En materia de seguridad ciudadana la Policía Militar del Orden Público ha recuperado colonias y barrios con un alto índice delincuencial con el objetivo de proteger al ciudadano, combatiendo la criminalidad en la desarticulación de bandas, incautación de drogas, detenciones por distintos delitos.
Hoy día a consolidado su relación con el pueblo a través de las acciones de proyección social que se llevan a cabo en todo el territorio nacional brindando asistencia médica gratuita en brigadas de salud a las distintas familias de escasos recursos y en la formación de principios y valores a jóvenes en riesgo social con el Programa Guardianes de la patria.
La Secretaria de Defensa Nacional a través de los distintos centros de estudios de las Fuerzas Armadas de brinda a los jóvenes la oportunidad de mejorar su calidad de vida formándolos en diferentes campos educativos, técnicos, agricultura, enfermería, mecánica y en el combate con principios y valores y con un alto sentido de responsabilidad en beneficio de la nación.