*Participaron unos 3 mil efectivos en el traslado de los privados de libertad del Centro Penal de San Pedro Sula, hacia El Pozo.
*Se utilizaron 250 vehículos para el traslado y resguardo durante el traslado de los reos.
*No hubo lesionados ni daños que lamentar durante la operación por la coordinación y la eficiente labor de cada uno de los involucrados.
*La Operación duro nueve horas.
*Cada media hora salieron camiones que trasladaron a los privados de libertad.
Autoridades de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (FUSINA,) acreditaron el éxito de este traslado exitoso en la operación Arpía a la planificación, organización y trabajo en conjunto de cada uno de los miembros que participaron en el traslado de 755 reos de alta peligrosidad del Centro Penal de San Pedro Sula a la cárcel de El Pozo en Santa Bárbara.
El Representante 1 de FUSINA indicó que el operativo se planificó con tres meses de anticipación y se preparó con los registros y operaciones consecutivas desarrolladas recientemente en el Penal Sampedrano.
Dijo que para el desarrollo del traslado “Se abrió un boquete (hoyo) en la pared para sacar por ahí algunos de los reos y para que no se juntarán con los miembros de la mara contraria para evitar disturbios y enfrentamientos entre ellos”.
“Coordinamos todo y realizamos el ensayo en varias operaciones de registro que realizamos seguidamente en el Penal de San Pedro Sula, teníamos coordinado todo por tierra y aire, francotiradores en vigilancia y cobertura alrededor del centro penal para cualquier hecho que se pudiera dar”.
El Representante 2 de FUSINA manifestó que “estábamos preparados para cualquier escenario y Dios estuvo de nuestro lado, el clima favoreció en la ejecución de la operación y estuvimos preparados para cualquier circunstancia que se pudiera suscitar”.
“Realizamos este traslado para descongestionar y contrarrestar las condiciones en que vivían estos reos de alta peligrosidad en el Centro Penal Sampedrano y evitar siguieran operando y planificando amotinamientos en el lugar en detrimento de ellos mismos y el personal administrativo y de seguridad del reclusorio”.
Agregó que “todo estuve bien organizado y planificado para que el traslado fuese exitóso ya que cada media hora salían los camiones con los reos que estaban siendo llevados de San Pedro Sula hacia Ilama Santa Bárbara para evitar que en el camino hubiesen irregularidades”.
Ambos representantes de Fusina expresaron que la Fuerza Interinstitucional continuará trabajando para contrarrestar actos ilícitos contra la población y con el fin de brindar paz y seguridad a los hondureños.