En seguimiento al supuesto laboratorio de drogas encontrado en Balfate, Colón, por miembros de La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), se reportó el hallazgo de 229 kilos de supuesta droga dentro de una casa de habitación que era utilizada para la fabricación de narcóticos.
Fusina desbarato este narcolaboratorio gracias a una denuncia hecha a la línea de emergencia 911, quienes de manera inmediata se trasladaron a la comunidad de El Bambu Balfate, donde preliminarmente encontraron dos vehículos tipo pick up marca Mazda, modelo BT-50 y una planta generadora de energía.
Durante la inspección se encontró dos compresores marca Trupper con capacidad 60 litros, un generador de energía marca Modasa con serie X10L510255, 46 barriles de combustible, una destiladora enterrada bajo suelo, una destiladora tipo bomba, 60 baldes plásticos de 50 galones, 39 barriles de capacidad de 100 galones, tres microondas, una prensa hidráulica y una estufa de cuatro hornillas.
Fusina en las distintas operaciones ejecutadas hasta la fecha ha detectado y desmantelado nueve narcolaboratorios, producto de la lucha frontal en contra del narcotráfico en el país.