En proceso de aprobación cinco proyectos para 128 familias agrícolas de Intibucá, a través del PDAH


  • De los cinco programas pendientes, tres estarán destinados a la producción y comercialización de carne de cerdo, y el resto producirán y comercialización huevos y carne de pollo.

  • Cada organización campesina puede recibir de entre el 60 y hasta el 90 por ciento de recursos económicos para poner en marcha los proyectos, el resto de los montos se cubren con el aporte de la tierra y la mano de obra de los beneficiarios.

Tegucigalpa, 22 de junio de 2020. Un grupo de 128 familias residentes en las comunidades de Candelaria de Togopala, Río Grande, Río Colorado y Chiligatoro, Intibucá están por iniciar cinco proyectos con el apoyo del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras – PDAH.

Estas iniciativas empresariales no solo generarán alimentos para las comunidades, sino que también les permitirá generar recursos económicos y contribuir con la seguridad alimentaria del país.

Reactivación
Ubicada a 21 kilómetros del municipio de La Esperanza, se encuentra la comunidad de Candelaria de Togopala, aldea que alberga a 2,300 habitantes, y caracterizada por el liderazgo e inclusión de las mujeres en el desarrollo de la comunidad.

Y aunque por décadas sus habitantes se han dedicado a la agricultura, parte de los líderes del poblado aglutinados en la Cooperativa Femenina de Producción Agropecuaria “Alianza” Limitada (Cofeproal) fundada en 1999, han decido asumir nuevos retos y desafíos para reactivar la economía local, a través de la comercialización de huevos y carne de pollo.

“Nuestras generaciones por años han producido la tierra y estamos agradecidos, ya que es de donde nos alimentamos. Conscientes de la necesidad de abrir nuevas oportunidades y traer desarrollo para Candelaria de Togopala y sus alrededores se tomó la decisión de enviar solicitud de apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola (PDAH) y obtuvimos respuesta”, dijo la vicepresidenta de la cooperativa y responsable del proyecto, Maura Domínguez.

La entrevistada, dijo sentirse contenta y agradecida con Dios porque nunca les habían ofrecido una ayuda tan completa, “prácticamente el programa nos está dando todo, nosotros solo deberemos de cumplir con trabajo”, agregó.

A este proyecto de comercialización de huevos y carne se sumará también la comunidad de Río Grande, por medio de la Caja Rural de Ahorro y Crédito “Cafetaleros en Acción Río Grande, Intibucá” en donde se beneficiarán 24 familias.

Otros programas
Son cinco proyectos los que están en proceso de aprobación a un costo estimado de L. 3,904,149.00

De estos dos estarán dedicados a la producción y comercialización de huevos y carne de pollo para el mercado local y el resto tendrán como rubro la crianza y comercio de carne de cerdo, detalló el jefe del área técnica del PDAH, Miguel Briceño.

Un equipo interinstitucional conformado por el PDAH, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) e Instituto Nacional de Formación Profesional – INFOP visitó la zona para afinar detalles.

El mayor beneficio que obtienen las organizaciones campesinas es que el PDAH aporta desde el 60 hasta el 90 por ciento de la inversión, dependiendo de cada proyecto, el resto deberá de ser una contraparte del grupo campesino. 

“Supongamos que ya se hicieron los estudios correspondientes y que se invertirá en un proyecto “x” un valor de 500 mil lempiras, el PDAH aportará 390 mil y la organización beneficiada deberá de contribuir con el resto que son 110 mil, pero no es que van a reunir el dinero, se hace un estudio donde se contabiliza el terreno, la mano de obra, mantenimiento y otros requisitos que al final sumarán los 110 mil lempiras”, aclaró el jefe del área técnica.

En que consiste el apoyo
En el proyecto de aves y cerdos los beneficiarios recibirán el pago de la licencia ambiental, pie de crías, comederos, basculas, bebederos, guantes, mascarillas, botas y otros insumos de calidad.

Briceño subrayó que cada organización recibe material, insumos y pie de cría de alta gama.

“Esta es una de las características que tiene el programa es que todo lo que se proporciona es de alta calidad, además se contrata asistencia técnica para que el proyecto sea sostenible para el beneficio de las familias y comunidades”, reiteró.

Cada uno de los proyectos lleva un estudio previo y completo de lo que deberá de tener ya que tiene que cumplir con los estándares y parámetros óptimos para operar.

Otros rubros
En la visita técnica también se identificó las necesidades de cuatro grupos de agricultores dedicados al cultivo y tecnificación de fresas y uno de papas.

“Ya se recibieron las solicitudes, ahora estamos en evaluación de los criterios que deben de reunir para hacer beneficiarios. Si ellos cumplen con todo no hay retraso se procede con rapidez”, afirmó el ingeniero Briceño.

El directivo y técnico de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutales de Intibucá, David Euceda, aseguró tener muchas expectativas, ya que de concretar el proyecto no solo se generarían empleos, sino que también ayudarían al sostenimiento económico del país.  

“Somos una asociación organizada que decidió enviar la solicitud al PDAH para obtener apoyo en la producción de fresas ya que hemos tenido muchos inconvenientes y pérdidas. El cambio climático ha generado nuevas plagas”, dijo Euceda.

El directivo, explicó que dentro de los nuevos planes está implementar nueva tecnología como el uso de micro túneles o siembra en invernadero, ya que son técnicas que reúnen condiciones óptimas para producir y beneficiar a 25 familias que dependen de la organización.

Opiniones


 



 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

 

 

Previous Total resguardo darán las fuerzas del orden en mercados capitalinos

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional