• La FNAMP registra en la actualidad 704 detenidos por diferentes delitos, en cuatro meses y medio del presente año, siendo la extorsión el primer ilícito con mayor incidencia y en segundo lugar el narcomenudeo.
• A través del trabajo interinstitucional que ejecutan los cuerpos de seguridad del Estado, en el marco de FUSINA, hasta abril del presente año se contabiliza el decomiso de 15,302 carrucos de marihuana y la detención de 652 personas por narcotráfico.
Tegucigalpa, 12 de mayo de 2021. Los acertados golpes contra las bandas criminales que se dedican a la venta y distribución de droga en barrios y colonias forman parte de las efectivas operaciones que ejecuta la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), en el marco de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
De acuerdo con datos de la FNAMP, de enero al 10 de mayo de este año se reportan 704 personas detenidas por diferentes delitos, siendo la extorsión el primer ilícito con mayor incidencia y en segundo lugar el narcomenudeo.
En lo que va de 2021 los decomisos de droga, en valor monetario superan los 25 millones de lempiras.
El comandante de la FNAMP, Amílcar Hernández, informó en el caso de las capturas de integrantes de maras y pandillas se tiene un 92% de efectividad, lo que significa que, de 100 personas detenidas, 92 quedan guardando prisión.
“Estos grupos son los que cometen los asesinatos más violentos, en algunos de los casos se matan por el solo hecho de pertenecer a otra organización, o por controlar ciertos territorios y es por eso que debemos trabajar más para contrarrestarlos”, dijo Hernández.
Trabajo en conjunto
Por su parte, el portavoz de la FNAMP, Mario Fú, añadió que con la desarticulación de los integrantes de las maras y pandillas se ha logrado reducir de manera significativa los homicidios.
“Se han focalizado los trabajos de inteligencia e investigación para la desarticulación de las estructuras de venta de drogas que manejan las organizaciones criminales, a la fecha se reportan un centenar de capturas a integrantes de maras y pandillas”, comentó Fú.
A través del trabajo interinstitucional que ejecutan los cuerpos de seguridad del Estado, en el marco de FUSINA, hasta abril del presente año se contabiliza el decomiso de 15,302 carrucos de marihuana y la detención de 652 personas por narcotráfico.
A esto se suma la detención de 324 personas ligadas a pandilla MS-13 y mara 18 con la ejecución de más de 54,375 patrullajes de seguridad.
Recuperación de la paz
Por medio del resguardo y vigilancia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) las familias de 30 municipios violentos recuperarán la paz a través de las intensas operaciones que mantienen los militares en caseríos, aldeas, barrios y colonias.
En la cuarta fase de la “Operación Morazán”, se mantienen intervenidos los municipios; Distrito Central, Choloma, San Pedro Sula, Cortés, Olanchito y El Progreso, zonas donde además se combate el narcotráfico, el sicariato y la extorsión.
Con el Plan Morazán las fuerzas de seguridad del Estado han generado una disminución del índice de homicidios de casi el 60%, el narcotráfico en 95%, y los secuestros en 93%, lo que ha impactado la seguridad de los hondureños.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/