Efectivos militares listos para garantizar proceso electoral pacífico y en Ley



  • Los soldados del pueblo estarán presente en 5,718 centros de votación que habilitará el CNE para que los ciudadanos ejerzan el sufragio en paz y tranquilidad.

  • El trabajo y cooperación interinstitucional garantizará una fiesta cívica en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Tegucigalpa, 25 de octubre de 2021. Garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia del material electoral, así como los distintos aspectos de seguridad del proceso electoral es la misión de los efectivos militares.

La fiesta cívica está programada para desarrollarse el domingo 28 de noviembre de 2021.

“Estamos en coordinación con diferentes instituciones, nacionales e internacionales para que esta sea una fiesta cívica”, dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello.

Comentó que confía en que la fiesta democrática se desarrollará con tranquilidad, en paz y transparencia.

“Trabajamos en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que la población tenga la oportunidad de asistir y expresar su voluntad al escoger a sus representantes en esta fiesta democrática y cívica”, dijo Moreno Coello.

Añadió que no es destruyendo el país como Honduras obtendrá su desarrollo, por lo que motivó a los hondureños para buscar el bien común y fomentar la unidad.

“Nosotros ya estamos en el proceso de capacitación para el proceso electoral, estamos tomando todas las medidas para fortalecer los derechos humanos y la dignidad de las personas”, dijo Moreno.

“Todos perdemos cuando hay actos de violencia, pierde el Estado, el pueblo, todos en general”, aseguró.

“No tenemos por qué llamar a la violencia, al caos. Llamemos a la paz, al civismo, llamemos a la armonía”, indicó.



Disposición

En aplicación al artículo 272 Constitucional y 318 de la Ley Electoral, las Fuerzas Armadas de Honduras-FFAA pasarán a disposición del Consejo Nacional Electoral-CNE el próximo 27 de octubre hasta la declaratoria de elecciones.

Cabe resaltar que, durante el trabajo operativo realizado en el proceso de elecciones internas, ejecutado en marzo de este año, estuvieron a disposición del CNE unos 20 mil soldados quienes se desplazaron hasta las zonas más recónditas del país.

El comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), Mario Bueso, informó que se trabaja sin descanso para garantizar la seguridad con el fin de que el pueblo hondureño ejerza el sufragio en paz y armonía.


 


“Hay un plan que se ha venido concibiendo desde años atrás, es un trabajo fuerte que se ejecuta con el fin de asegurarnos que los centros de votación estén acondicionados para instalación de las mesas electorales”, explicó Bueso.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral solicite el apoyo, la totalidad de los efectivos que integran las diferentes instituciones de seguridad se sumarán a los esfuerzos de brindar resguardo.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous FUSINA en la detección de nuevas formas de trasiego de narcóticos

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional