Ecosistemas de altura… 

El mangle rojo en la mira de reforestadores militares


 


  • Al menos 220 mil habitantes se beneficiarán con la plantación de mangle rojo.


  • En existencia 50 mil plantas de mangle rojo en el mega vivero del 11 Batallón de Infantería, ubicado en Salamar, San Lorenzo, Valle.

  • Efectivos de las Fuerzas Armadas, trabajan en la producción de un millón 200 mil plántulas de diferentes especies.

[dropcap]C[/dropcap]on más de 230 mil habitantes, la Bahía de San Lorenzo se convierte en el punto focal para la inversión de 20 mil plantas de mangle rojo que brindara un repunte a la reforestación y a la producción de oxigeno en la zona. A la vez el mangle rojo contiene sustancias anti-inflamatorias, antioxidantes y antivirales.

Los bosques de mangle son vitales para mantener los ecosistemas costeros sanos, es el refugio para peces, cangrejos, camarones y moluscos que buscan estos lugares como sitios de anidación y alimentación de cientos de especies de aves migratorias.

Los humedales, esenciales para la salud, están acogidos en el programa de reforestación que inició hoy la Secretaría de Defensa Nacional, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas (FF.AA).



Personal militar recibió el respaldo de 9 organizaciones civiles y gubernamentales para cumplir la misión de reforestar durante las próximas semanas. Con la jornada de reforestación se busca recuperar todas las áreas que han sido afectadas principalmente por la tala, mismos que es utilizado por los pobladores para uso como leña.

El 23 de febrero de 2017, el área protegida de la “Bahía de Chismuyo”, en el municipio de Alianza, fue reforestada con 2 mil plantas del mismo mangle rojo que ha mostrado adaptación.

Más allá de todos estos beneficios irremplazables, también proveen del aprovechamiento socio-económicos para las comunidades costeras. En regiones donde el bosque ha sido destruido, las comunidades costeras locales quedan con una industria pesquera improductiva o marginal y sin sus medios de vida tradicionales.


La jornada de plantación fue apoyada por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), 101 Brigada de Infantería, 11 Batallón de Infantería, Base Naval de Amapala (BANAMAP), Alcaldía Municipal de San Lorenzo, Valle y del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF).


[huge_it_slider id=»217″]


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Previous Tripulación es rescatada por navales en La Mosquitia

Deje su comentario

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional