La acción conjunta contra la criminalidad a nivel nacional, ha generado grandes golpes a las estructuras de varias bandas en 30 ciudades del país bajo la operación “Tormenta de Fuego”, con el fin de dar continuidad a la dinámica de trabajo que apoya la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en sacar de circulación delincuentes, drogas, armas, dinero y otros ilícitos.
Los allanamientos iniciaron a horas tempranas del día, simultáneamente en colonias, centros escolares, hospitales públicos y privados para ejecutar órdenes de captura y personas vinculadas a ilícitos, en estos intensos operativos trabaja personal de todos los Batallones de la Policía Militar del Orden Público mismos que se desarrollan enmarcados en la ley y respetando los derechos humanos.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de la Policía Militar del Orden Público y el Batallón Canino diariamente trabajan en allanamientos, operativos y diferentes actividades de resguardo y control, con el fin de llevar a la población la confianza que pueden desenvolverse en un ambiente de paz y seguridad.
Entre los sectores de, la San Miguel, Los Pinos Los Zorsales, Villanueva, Reparto por arriba y Simón Bolívar “se ha dado la detención de tres personas quienes se les encontraron armas de fuego, municiones y también drogas y asimismo se decomisó indumentaria militar y una cúpula de paracaídas de reserva, informó hoy ante los medios de comunicación, el Portavoz de la PMOP, Teniente Mario Rivera.
En el sector de Lomas del Carmen, San Pedro Sula las autoridades detuvieron a tres personas supuestamente ligada a la banda de los Tacamiches. Asimismo en esa zona, las fuerzas del orden allanaron 14 viviendas en las que se decomisó documentos de la banda que demostrarían el delito de lavado de activos.
En Comayagua se realizaron 31 allanamientos que dejaron varios capturados ligados a delitos como asociación ilícita, robo de motocicletas, tenencia de armas prohibidas y facilitación de inmuebles para el tráfico de drogas, desmantelando la banda denominada los Robamotos.
Así también, en la Ceiba se registraron detenciones de personas vinculadas con bandas criminales, mientras que en la Aldea Nueva Cabañas de La Entrada Copán se han detenido a cinco personas.
A las acciones en los 18 departamentos del país se sumó el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Armadas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) en coordinación con las autoridades del Ministerio Público.
En este sentido, a la población se le solicita continuar a contribuir con la tarea de combatir la delincuencia común y organizada denunciando cualquier ilícito al 911 y si es algo relacionado con extorsión la denuncia debe tramitarse a través de la línea 143.