Como parte de las acciones ejecutadas en el resguardo del escudo terrestre por medio de detección y monitoreo de áreas clandestinas de aterrizaje La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) realizó la destrucción de dos pistas que son utilizadas para el trasiego de drogas en el departamento de Gracias a Dios.
La primera área clandestina de aterrizaje fue inhabilitada en la aldea de Wuawina en el municipio de Ahuas, la que medía mil metros de longitud por 50 metros de ancho. Se procedió a hacerle cinco cráteres de 10 metros de ancho por cinco de profundidad.
También se destruyó la segunda pista clandestina al sur de los llanos de Rapa,en el municipio de Brus Laguna, con una longitud de 1,200 metros, por 50 metros de ancho, se le hicieron 5 cráteres de 10 metros de ancho, por cinco de profundidad.
Estas pistas clandestinas quedaron inutilizables y acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado continúan realizándose a nivel nacional a través de tareas de vigilancia, patrullajes y monitoreo en protección de los escudos terrestres, aéreos y marítimos.
FUSINA indicó que en el año 2016 ha inhabilitado 17 áreas clandestinas de aterrizaje, disminuyendo el ingreso de cocaína a Honduras por la vía aérea.