En un trabajo de inteligencia y vigilancia miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecutaron una operación antidroga, donde se logró incautar más de 400 plantas de marihuana en el sector de La Montaña Nieve, Ilama, Santa Bárbara.
Durante la intervención se decomisó 442 plantas de marihuana, seis almácigo de vivero, dos escopeta calibre 12, seis proyectiles calibre 12, un fusil calibre 22 con serie y 14 proyectiles calibre 22.
En la acción elementos militares detuvieron a los ciudadanos Francisco Majano Rápalo, Melvin Majano Rápalo, Pablo Enrique Majano Rápalo por los delitos de cultivo de drogas y portación ilegal de armas.
También, como parte de las acciones que se desarrollan en el resguardo de las fronteras y los escudos terrestres, aéreos y marítimos para contrarrestar actos delictivos a nivel nacional, La Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí decomisó 40 quintales de café que eran transportados en tres vehículos con destino a la República de Guatemala.
En el operativo se detuvo a Wilson Alexander Molina en el paso ilegal El Amatón, San Fernando, Ocotepeque.
Con trabajos de inteligencia y operativos permanentes de vigilancia en distintos puntos La Secretaría de Defensa Nacional a través del personal militar busca eliminar los delitos de cultivos de droga, portación ilegal de arma, contrabando de café y diversas acciones ilegales que se realicen en el país.