- Maquinaria potente como dragadoras, retroexcavadoras, camiones y volquetas fueron parte del equipo decomisado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona de Olancho por la explotación ilegal de minerales.
- El operativo en el combate del delito ambiental se desarrolló en los ríos Patuca, Jalan y Guayape.
Atendiendo las denuncias de la población a través de constantes patrullajes que se realizan en el país y como resultado de estos operativos, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), desarrollaron operaciones especiales orientadas a acombatir el delito ambiental que estaba generando la explotación ilegal de minerales en los ríos Patuca, Jalan y Guayape, en el departamento de Olancho.
La intención de la Secretaría de Defensa Nacional a través de Fusina y demás instituciones que trabajan de manera conjunta y organizada contemplan el combate frontal del delito ambiental con las operaciones desarrolladas.
Durante el operativo se obtuvieron los siguientes resultados:
-15 personas detenidas
– 4 retroexcavadoras decomisadas
– 6 camiones decomisados
– 2 volquetas decomisadas
– 2 dragas decomisadas
– 2 motores decomisadas
– 2 lavadoras de mineral decomisadas
– 2 cargadoras decomisadas
– 4 contenedores decomisadas
– 1 cisterna decomisada
– 1 planta generadora de energia decomisada
El operativo se desarrolló con la participación de de unidades especiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Policía Nacional (PN), Ministerio Público (MP), y técnicos del Instituto Hondureño de Geología y Mininas (INHGEOMIN).
Para contrarrestar que se continúe realizando actividades que atenten contra el ecosistema, personal de las Fuerzas Armadas y otras instituciones realizan una detallada inspección en la zona.