Con el fin de desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde Honduras hacia los Estados Unidos, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chortí, luego de intensos trabajos investigativos lograron ejecutar la “Operación Coyote”, dejando como resultado la captura de siete personas y más de 80 detenidospara efectos de investigación.
Durante la operación se logró ejecutar siete órdenes de capturas en distintos allanamientos en los departamentos de El Paraíso, Copán, Francisco Morazán y Cortés.
En El Paraíso, Copán, se capturó a Germán Rosendo Romero Rodríguez, Erick Alexander Romero Carbajal, Óscar Rolando Barrera Ríos y Gustavo Adolfo Romero Reyes.
También, en Danlí se capturó a Ottoniel Romero Rodríguez y Rosa Maribel Carbajal Martínez y en Tegucigalpa se detuvo a Dulce Yasmina Guerrero, todos ellos acusados por el delito de tráfico ilegal de personas y lavado de activos.
Un total de 55 adultos, 31 hombres y uno de origen salvadoreño, 23 mujeres, 14 niños, 10 niñas y 3 de origen Salvadoreño fueron trasladados en un camión del ejército por miembros de la Policía Militar del Orden Público a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chortí, para realizarles entrevistas por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), todos ellos fueron detenidos en el occidente del país.
La Policía Militar del Orden Público apoyo al Ministerio Público en las diferentes acciones que se ejecutaron para desarticular estas bandas criminales dedicadas al tráfico de personas.