* Decomisos se realizaron desde el mes de marzo al iniciar el primer traslado de privados de libertad del Penal de San Pedro hacia El Pozo.
*Al finalizar el traslado de toda la población del Centro Penal Sampedrano se revisará el interior del 50 por ciento restante del Penal y se harán excavaciones en busca de más armamento.
*También se encontró drogas, licor, routers y celulares.
Este día la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional FUSINA presentó a la población los resultados de las operaciones de inspección y registro realizados en cuatro meses en el interior de cuatro módulos del Penal de San Pedro Sula.
A la presentación de resultados del Centro Penal de San Pedro Sula asistieron el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, los miembros del Consejo de Defensa y Seguridad, alto mando de las Fuerza Armadas.
En el marco de la Operación Morazán, después de los traslados de los privados de libertad al Centro Penal de Ilama Santa Bárbara, unidades de inteligencia y operativas de las instituciones que conforman FUSINA, con las herramientas necesarias para investigar, identificar, localizar y excavar en sitios ocultos dentro de los antiguos módulos de las estructuras criminales MS y Pandilla 18, con el fin de extraer de paredes, suelo, techo, baldosas artículos que representaban una amenaza para la población.
Desde el inicio de los traslados y registros realizados en este Centro Penal, la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Batallón Canino han participado en las operaciones de custodia y búsqueda respectivamente.
El Comandante de Fusina para la zona norte, Coronel Elías Melgar rindió el informe de resultados donde dijo que “Se realizo el registro en 4 meses de duro trabajo en busca de armas y explosivos introducidos al penal y utilizados por los privados para extorsionar, ordenar sicariato, con el decomiso de todas estas armas con largos alcances y municiones evitamos se cause daños, también con el decomiso de teléfonos utilizados para extorsionar y dictar instrucciones que causaban dolor y muerte fuera del penal”.
Resaltó que “Las armas tenían acceso a destrucción con letalidad de varios metros podrían hacer daño al interior o fuga masiva y las municiones pudieron causar daños a los privados y a la autoridad, además la operación arpía fue de éxito porque si estos privados no hubieran sido trasladados hubieran causado daños, esta es una muestra del trabajo de parte del 50 por ciento en el interior de este penal”.
En su participación el Presidente Juan Orlando Hernández dijo que “Es cierto debe protegerse los derechos humanos de los privados de libertad, también los de las víctimas que tienen derecho a que se les proteja, por eso estamos en el proceso de seguir construyendo el nuevo sistema carcelario, y es evidente que las fuerzas hoy están prevaleciendo frente a estas amenazas”.
Destacó que “Por eso a los miembros de FUSINA, Fuerzas Armadas, agentes de inteligencia, fiscales y todos los involucrados, gracias en nombre del pueblo, debimos haberlo hecho antes, ahora nos toca terminar, sabemos que van haber reacciones y ustedes están trabajando del lado de la mayoría de los hondureños”.
“Seguiremos habilitando otros centros penales y realizando traslados, les digo que seguiré trabajando por recuperar la paz y tranquilidad a la que tenemos derecho, siguiendo el marco de la ley y de la mano del pueblo”, concluyó.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional FUSINA, se creó con la finalidad de restablecer el orden y la seguridad en el país, respetando los derechos humanos, garantías constitucionales y procedimientos legales vigentes, a través de una planificación coordinada con todos los operadores de justicia para hacer el uso efectivo y sincronizado de los recursos disponibles del estado, y así neutralizar y reducir la actividad delictiva en el territorio nacional.