Con el propósito de sacar de circulación todo tipo de armas que ponen en riesgo la vida de los privados de libertad, miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó un operativo de registro, inspección y control en la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula.
El operativo busca de armas, drogas y teléfonos y otros dispositivos móviles que sirven para cometer actos ilícitos fuera del penal en los módulos de la mara Salvatrucha y la pandilla 18.
“Operaciones de control, inspección y registro en los módulos de la mara Salvatrucha y la pandilla 18 con el objetivo de tratar de encontrar y decomisar todo tipo de sustancias prohibidas, objetos coto punzantes armas de fuego, municiones, artefactos explosivos que puedan poner en riesgo la vida de os privados de libertad, de lolos visitantes y de los residentes que habitan cerca del centro penal” citó el portavoz de la Fuerza Nacional Interinstitucional (Fusina) en San Pedro Sula, José Coello.
En el operativo se decomisó una granada de fragmentación casera, machetes, desarmadores, una planta de marihuana, celulares, municiones y algunas herramientas de trabajo como ser martillos, tijeras, entre otros.
Cabe resaltar que todo el desarrollo de la operación se realizó en el cumplimiento de la ley y el fiel respeto de los derechos humanos que le compete ha cada privado de libertad, contando con la presencia de Fiscales y representantes de los DD.HH.
El objetivo de la operación es apoyar a las autoridades penitenciarias sacando del interior del centro penitenciario todo tipo de arma de fuego, sustancias prohibidas, objetos corto punzantes de fabricación artesanal o casera y artefactos explosivos que en algún momento pongan en riesgo la vida he integridad física de los privados de libertad, visitas y personas que residen ha imediaciones del centro penal.
En esta operación participaron miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Militar de Orden Público, agentes de inteligencia, Policía Nacional, Escuadrón Cobras, también estuvieron presentes fiscales para darle legalidad a estas operaciones.
Hace dos días, personal militar decomisó en este mismo centro penal, dos armas de fuego, dos granadas de fragmentación ydemás artículos prohibidos.
Estos operativos seguirán llevándose a cabo en los centros penales del país de manera muy puntual y respetando los derechos de los privados de libertad bajo los procedimientos legales establecidos.