Miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) junto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), han controlado la plaga del gorgojo de pino que atacaba la Sub Cuenca Río del Hombre, en la aldea de Támara y San Matías en Francisco Morazán.
La operación de control y seguimiento tiene una duración de tres meses: en días anteriores 100 miembros militares fueron capacitados para asumir el compromiso de controlar esta plaga bajo la asesoría técnica de cuatro ingenieros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, y seis del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Hasta la fecha se han controlado 13 brotes de la plaga a nivel nacional y se realiza el estudio para determinar cómo el gorgojo ha mutado para determinar las acciones y dar seguimiento a la tarea de control.
Sobre este tema, en comparecencia en Casa Presidencial referente, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández subrayó que “El Comité está instalado, tiene los recursos disponibles y lo más importante es que todos hemos asumido compromiso, porque esto es responsabilidad de todos”.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Hondureña realiza vuelos de reconocimiento en el territorio nacional para detectar las zonas afectadas por la plaga del gorgojo descortezador en cumplimiento a su compromiso de velar por la población, recursos naturales y forestales.
Para continuar el trabajo esta semana se llevará a cabo una inspección en La Tigra para constatar los reportes de brotes del ataque de gorgojo que están afectando la foresta de esta zona.