Continúan las acciones para recuperar las aéreas dañadas por los incendios

 



  • La reforestación de cada hectárea de bosque conlleva una ardua labor que con amor y sacrificio día con día realiza cada soldado.

  • Cabe resaltar que, en el vivero ubicado en el Ocotal, Francisco Morazán la producción es enfocada más a la obtención de pino ocote, solo de esta especie se producen almenos 85 mil plantas al año.

  • El crecimiento de las diferentes especies que se producen en el vivero varía, entre las que crecen con mayor rapidez están: leucaena, madriado, carretero y macualizo.

[dropcap]L[/dropcap]a reforestación de algunas áreas que han sido dañadas por el gorgojo descortezador y los incendios forestales es suplida con unas 250 mil plántulas que son producidas en uno de los siete megaviveros que tiene las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Este recinto ambiental se localiza en la comunidad de El Ocotal, Francisco Morazán y funciona desde el 2009. Sin embargo, desde hace dos años se localiza a inmediaciones de la Universidad de Defensa de Honduras y es manejado por el Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9).

La reforestación de cada hectárea de bosque conlleva una ardua labor que con amor y sacrificio día con día realiza cada soldado.

Trabajo que va desde la desinfección del suelo, colar la tierra y hacer un correcto llenado de las bolsas plásticas ya que de eso dependerá que exista una excelente producción.

Obtención
Cabe resaltar que este vivero la producción es enfocada más a la productividad de pino ocote, solo de esta especie se produce almenos 85 mil plantas al año. 


El vivero esta divido en tres fases: En la primera están los germinadores como ser las plantas ornamentales y frutales. En la dos, plantas de bosque latifoliado como por ejemplo caoba, acacias y la última por coníferas”

explicó Karla Patricia Castillo Castro, encargada del recinto forestal.


En la zona no solo se producen plantas para reforestar las zonas dañadas, también hay producción de especies frutales para los ciudadanos que deseen reforzar sus propiedades.



Así mismo, especies como madreado, leucaena, guanacaste y otras son empleadas para recuperar algunas áreas de bosque latifoliado, según comentó Castillo Castro.

“Nosotros nos encargamos de la parte técnica, los soldados son los que están al pendiente de todo lo que la planta necesite en cuanto asistencia técnica, sistema de riego, fumigación, fertilizaciones y fungicidas en caso de que necesiten”, agregó la experta.

El crecimiento de las diferentes especies que se producen en el vivero varía, entre las que crecen con mayor rapidez están: leucaena, madriado, carretero y macualizo.


El que necesita mayor dedicación y esmero es el pino por la zona y tiempo. El necesita de 22 a 24 semanas para estar listo. Es una especie que hay que cuidarla de los hongos

añadió Castillo Castro.


Para generar una mayor producción de oxigeno y recuperar las áreas dañadas el C9 se ha propuesto para este sembrar un estimado de 45 mil plántulas de diferentes especies.

En total las FFAA cada año produce más de un millón de plantas de especies latifoliados y coníferas, sumadas las de mangle rojo.

Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán y Valle son departamentos que ya cuentan con un megavivero por parte de las FFFAA y dirigido por el Comando del Bosque.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN


Previous Aseguramientos y capturas vinculadas a organización dedicada al tráfico de droga

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional