Con el objetivo de garantizar un trabajo seguro, efectivo y en tiempo, este día la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en apoyo al Instituto Nacional Penitenciario (INP), traslado a 190 privados de libertad considerados de alta peligrosidad a las cárceles de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama Santa, Barbará y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
La transferencia comenzó a tempranas horas con la identificación de los reclusos y su movilización hasta los vehículos especiales de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), responsables de entregarlos a las autoridades de los nuevos centros penales del país.
De los 98 reos que guardaban prisión en el Centro Penal de El Progreso, Yoro, 28 forman parte de la mara “MS 13” y 25 integran la pandilla 18, en su mayoría por los delitos de extorsión, sicariato y tráfico de drogas, entre otros.
También fueron trasladados 53 que permanecían recluidos en la granja penal de Santa Barbara, uno de Copán.
Con estas acciones se están descongestionando las principales cárceles del país, y se previenen amotinamientos o enfrentamientos que se venían dando entre los privados de libertad.
La Secretaría de Defensa Nacional, como miembro de FUSINA de manera sorpresiva continua realizando operativos de registro a fin de mantener los mismos libres de drogas, armas u otros artículos en poder de los reclusos.