*La celebración continuará mañana con el Gran Desfile Militar que recorrerá el bulevar Suyapa hasta llegar al Estadio Nacional
*El público disfrutará de las demostraciones de habilidades y destrezas, fortalezas y equipamiento militar.
Honor, lealtad y sacrificio son principios fundamentales que rigen y orientan las acciones de los miembros de las Fuerzas Armadas en defensa de los sagrados intereses del pueblo, quienes el día de hoy marcaron la entrada de los señores oficiales, cadetes y pelotones de guerra en la gran Plaza General Francisco Morazán de la Academia Militar ubicada en Las Tapias, Francisco Morazán.
Con honores de ordenanza marcó el inicio para el juramento militar con acompañamiento de distinciones y condecoraciones por los méritos de sacrificio y disciplina demostrado por los soldados a beneficio de Honduras.
Durante la celebración los familiares de los militares condecorados exaltaron la ceremonia junto a las autoridades que fueron testigos del día más dedicado a la labor del soldado.
En el acto de celebración del Día del Soldado el Presidente Juan Orlando Hernández destacó que “Las Fuerzas Armadas son ejemplo para la sociedad y tienen el aprecio del pueblo hondureño y de mi parte también, por toda la labor que han hecho y hacen en el tema de seguridad”, subrayó el mandatario.
Añadio que en la víspera del natalicio del héroe Francisco Morazán, que se cumple este 3 de octubre, se reconoce la labor de las Fuerzas Armadas, “que hoy han comenzado una nueva vida con la graduación de nuevos cadetes de la primera promoción, con un futuro promisorio de luchas y honor para sus familias”.
Resaltó el trabajo que realizan las unidades militares, como la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que este viernes capturó a delincuentes que operaban en los mercados de Comayagüela y se dedicaban a desmembrar a otras personas, “lo que nos da la razón de la operatividad de la PMOP para recuperar la paz y la tranquilidad”. “Gracias a todos los que están poniendo el pecho por Honduras”, destacó el gobernante.
Resaltó que “Algunos quisieran que nuestros soldados estuviesen en los cuarteles, el pueblo quiere sus soldados en la calle defendiéndoles; Hoy Fuerzas Armadas nos está ayudando en seis frentes de trabajo en la construcción de reservorios de agua, en el combate contra la plaga del gorgojo, brindando brigadas médicas, Guardianes de la Patria, custodia de parques y plazas públicas e inclusive para que los medicamentos lleguen a la población”.
“La gente quiere a los militares en las calles para darles seguridad, frenar la delincuencia y el tráfico de drogas, que en la actualidad se han frenado en un 72 por ciento gracias al escudo aéreo, marítimo y terrestre”, apuntó.
Agregó que cada efectivo militar debe de sentir orgullo al portado su uniforme, que es un sinónimo de disciplina, honor, sacrificio y amor a la patria.
Asimismo, afirmó que hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia, lo que amerita destacar que se hace un esfuerzo grande en el que la sociedad y el Gobierno se cohesionan para generar un ambiente de sana y segura convivencia.
Por su parte el Secretario de Defensa Nacional, Samuel Reyes Rendón al dirigirse a las tropas militares y sus familiares apuntó que “El calendario cívico señala esta memorable fecha y en este tiempo, es preciso estar consientes de nuestros deberes y tenemos un concepto claro con la firme convicción que somos una institución con mayor relevancia que tiene esta fecha con los ascensos y reconocimiento a la excelencia en la carrera de las armas”.
“Hemos presenciado la entrega de espadines; es preciso reconocer la labor que realizan en el día a día para combatir toda forma de delitos y nuevas tareas en combate a la sequía, el gorgojo, distribución de medicamentos y la debida vigilancia”.
Exteriorizó que “Agradezco al Presidente por todo el respaldo y apoyo permanente a las Fuerzas Armadas especialmente con la entrega de presentes y becas que dieron a nuestros soldados quienes son dignos de admirar. Le manifiesto un profundo agradecimiento al pueblo hondureño por su continuo y la confianza depositada”.
Por su parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División, Fredy Díaz Zelaya ordenó con voz fuerte y en tono militar la atención de cada uno de los soldados en formación quienes al unísono respondieron “Sí presentes!” Cada 3 de octubre el calendario nos recuerda ésta gran celebración del día del Soldado y nos muestra que debemos resaltar esa noble labor de entrega, honor y lealtad a la patria”.
En 1942, por Decreto No. 49, el Congreso Nacional de Honduras declaró el aniversario del nacimiento del General Francisco Morazán Quezada como Día del Soldado Hondureño por ser un deber del Estado “rendir homenaje a la memoria de los ciudadanos ilustres que sacrificaron su vida por la Patria”, como lo hizo el prócer hondureño.