• Privados de libertad que padecen tos, gripe, presión arterial, azú car en la sangre y otras enfermedades son aislados en cubículos especiales.
• Las 24 cárceles del país son desinfectadas a través de diferentes acciones, esto para prevenir que el Covid-19 llegue a la población penitenciaria.
Tegucigalpa, 23 marzo. Las acciones de descontaminación para prevenir que el Covid-19 infecte a los privados de libertad y personal que se encarga de resguardar los 24 centros penitenciarios del país son rigurosas y manejadas con alto compromiso por FUSINA en apoyo al Instituto Nacional Penitenciario.
Las medidas de control que no solo alcanzan al personal militar y policial sino también a todo el personal y fuerzas del orden que con ingresan a los centros penales.
Además se asegura que las personas que por el ejercicio de sus funciones ingresen deben de hacerlo aplicando de gel y mascarillas.
Para garantizar y prevenir el coronavirus FUSINA se asegura de ejecutar las labores de desinfección en cada cubículo de las instalaciones y alimentos.
Aislamiento
En el caso de los privados de libertad que sean mayores de edad o que presentan enfermedades como hipertensión, azúcar en la sangre, tos o gripe han sido aisladas a un área externa al recinto privado en donde el personal médico les brinda el cuidado especial requerido.
“En estas zonas también son aislados aquellos privados de libertad que llegan por primera vez esto por lo seis días que le da ley de poder inquirir o que se le dé el sobreseimiento ellos no entraron a los módulos donde se encuentra la demás población penitenciaria”, explicó la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar.
Aguilar informó que a los de recién ingreso también se les llena un formulario con el fin de conocer cuales fueron sus últimos contactos y así prevenir que exista propagación del virus.
Cabe resaltar que de los 24 centros privados de libertad 17 ya se encuentran abastecidos con los insumos necesarios para prevenir el Covid–19.
Datos de interés
– Unos 1,200 entre policías y militares mantienen intervenidos los centros penales del país.
– La intervención de FUSINA sobre las cárceles también conlleva trabajo de apertura e interacción con familiares, miembros de derechos humanos y sociedad civil.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/