Con condecoraciones, pergaminos, jornadas espirituales y gafetes se celebró hoy los 50 años de cese de hostilidades entre Honduras y El Salvador.



  • La «Guerra de las 100 horas se produjo el 14 y finalizó el 18 de julio de 1969, producto de las tensiones que existía entre ambos países.

  • Los veteranos de guerra recibieron pergaminos y gafetes conmemorativos por la lucha que realizaron en defensa del suelo hondureño.

  • Este año la ceremonia llevó por nombre «50 Aniversario del Cese de Hostilidades entre Honduras y El Salvador».

[dropcap]C[/dropcap]on la imposición de gafetes conmemorativos, entrega de pergaminos y una eucaristía de acción de gracias, los veteranos de guerra recibieron los honores por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) como tributo a los héroes de la patria.

Después de 50 años, los recuerdos y anécdotas de valentía y coraje con la que los veteranos de guerra defendieron la soberanía del país continúa presente en la memoria de los hondureños.

Bajo el lema «50 Aniversario del Cese de Hostilidades entre Honduras y El Salvador» la institución castrense agradeció y agasajó a los militares retirados, además el evento fue propicio para festejar la paz y las excelentes relaciones que existe entre ambos países.

En ese sentido el General de División Jorge Arnaldo Fuentes, rector de la Universidad de Defensa Nacional explicó que con estas cinco décadas se celebra la paz, solidaridad y cooperación mutua dejando atrás un enfrentamiento bélico que sólo trabajo muerte y sufrimiento.

Intervenció

El general recordó que en ese entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió cuatro veces a solicitud de Honduras a raíz de las consecuencias que dejaba a su paso el conflicto armado.


Como no reconocer la labor de personas que en su momento defendieron y arriesgaron su vida para hacer prevalecer la soberanía de la nación»


dijo Fuentes.


El también rector explicó que desde esa hazaña al día de hoy varias generaciones de soldados han pasado por las unidades militares, personal que al igual que los veteranos se han formado en honor, lealtad y sacrificio.

Por su parte, el veterano de guerra, Elías Briceño agradeció primero a Dios, al pueblo hondureño por su apoyo brindado durante las 100 horas de guerra, además del apoyo de las FF AA y el gobierno de la República.

«50 años parecen poco pero han servido para gestar el deseo que tenía el General Francisco Morazán de ver a una Centro América unida», agregó Briceño.

Ejemplos de paz

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera destacó que ahora las nuevas generaciones están con sus héroes, mientras que los jóvenes cadetes con sus veteranos de guerra.

«No quiero llamarles veteranos de guerra, sino de paz, gracias a ustedes terminó la guerra y llegó la paz»,

Mientras que el capellán de las FF AA, Aníbal Montoya honró y pidió a Dios por la memoria de los soldados de ayer, por el sacrificio y esfuerzo de los militares de hoy quienes día día luchan por brindar a la sociedad hondureña paz y seguridad.

«Esta celebración debe de ser un canto a la paz y esperanza para que entre hermanos jamás vuelva a surgir el fantasma de la violencia», concluyó el sacerdote.

Cabe resaltar que la ceremonia también se celebró simultáneamente en Ticante y La Arada en Ocotepeque y Santa Bárbara respectivamente.

En los lugares emblemáticos donde se produjeron los mayores enfrentamientos en 1969 se colocaron ofrendas y arreglos florales en honor a los héroes que murieron en el cumplimiento de su deber.

En la actualidad entre las dos naciones existe un lazo de hermandad por el cual se coordinan asuntos de seguridad y operaciones para frenar los tentáculos del crimen organizado.


[huge_it_slider id=»1007″]


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
?? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
?? https://sedena.gob.hn
?? https://twitter.com/sedenah


Previous Trasladan a reos de Támara a la cárcel de Morocelí

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional