*En su primera fase el Programa “Sin drogas se vive mejor” llegará a 100 mil jóvenes de 45 institutos públicos de la capital.
* El programa se podría ampliar el próximo año a San Pedro Sula y La Ceiba.
Con testimonios y videos ilustrativos sobre los daños que causan las drogas al cerebro y el cuerpo de quien las consume, instructores de la Policia Militar del Orden Público continúan concientizando a los estudiantes de los institutos públicos de la capital, para que se formen como jóvenes responsables de sus propios actos con visión de liderazgo.
Las charlas pertenecen al Programa de Prevención “Sin drogas se vive mejor” que impulsa la Policia Militar del Orden Publico (PMOP) y la Dirección Nacional de Intervención Social, con el fin de reducir el consumo de drogas en los jóvenes.
“El programa se podría extender el próximo año a los institutos de San Pedro Sula y La Ceiba, asimismo las charlas de concienciación no son exclusivas para estudiantes de centros públicos, por lo tanto sí las instituciones de enseñanza privada están interesadas en que sus alumnos las reciban pueden comunicarse a las oficinas de la PMOP para solicitar las impartición de las mismas al número de teléfono 2276-3400 extensión 6002”, indicó el portavoz de la PMOP Sub Teniente Mario Rivera.
Los estudiantes de los institutos Central Vicente Cáceres, Técnico Honduras, San José de la Peña, entre otros, ya han sido orientados sobre los daños cerebrales y corporales que sufren los consumidores de estupefacientes como ser: disminución de posibilidades de una vida saludable y una mínima calidad de vida en quienes las utilizan.
Este programa de prevención tendrá una segunda fase que estará encaminada a ayudar a los jóvenes consumidores a desintoxicarse para que puedan iniciar una vida plena y libre de alucinógenos misma que iniciara luego de la elaboración de una base de datos que se está realizando mediante encuestas anónimas con los estudiantes para tener un dato de cuál es el porcentaje entre los 100 mil jóvenes que reciban las charlas hacen uso de sustancias ilegales.
La Secretaría de Defensa Nacional a tráves de la PMOP dirige estos programas con el fin de cuidar la integridad física y mental de la juventud hondureña para que sean saludables y productivos para el país.