Comandante de FUSINA: En todas las cárceles del país se aplican controles y protocolos de bioseguridad



  • Con el propósito de proteger la integridad de los privados de libertad, las visitas se suspendieron desde el pasado 13 de marzo de 2020.

  • En los próximos días se presentará un informe sobre la primera muerte por Covid-19 en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara. El ahora occiso no presentó ningún síntoma previo de la enfermedad.

Tegucigalpa, 30 de abril de 2020.



“Estamos aplicando los protocolos de bioseguridad y controles necesarios en todas las cárceles a nivel nacional”

Informó hoy el Comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Juan Ramón Macoto,



[dropcap]E[/dropcap]stos controles están enmarcados en ley, detalló Macoto, luego de registrarse la muerte de un privado de libertad por Covid-19 en el centro penal de Ilama, Santa Bárbara.

El Juzgado de Ejecución en Materia Penal de los Tribunales de San Pedro Sula, ordenó el cierre temporal de este centro penal para prevenir más contagios en privados de libertad.

No obstante, Macoto destacó que “al confirmarse el primer caso se movilizó al establecimiento penitenciario el Subdirector en Gestión Penitenciaria con personal de la Región Sanitaria de Salud de Santa Bárbara, para conocer del mismo y hacer las pruebas a las cuatro personas que convivían con él difunto, al interior del módulo”.

Reveló que “se continua con el seguimiento, ya que hasta el momento los otros privados no han presentado ningún síntoma. El personal administrativo y de seguridad encargado del módulo también ha sido evaluado y aislado”.

“Estamos a la espera del informe correspondiente en este caso, ya que el ahora occiso no presentó ningún síntoma relacionado con esta pandemia. Se estableció el nivel de contactos que pudo tener”, indicó.



Medidas aplicadas

Una de las primeras medidas que se tomó desde el 13 de marzo de 2020 fue la suspensión de las visitas a los centros penitenciarios del país.

“Inicialmente en una fase de preparación el Sistema Nacional Penitenciario llevó a cabo capacitaciones, preparación de protocolos, organización de diferentes equipos para atender la emergencia sanitaria, luego se pasó a la fase de prevención que es la que estábamos manejando hasta que se dio el caso en Ilama, Santa Bárbara”, detalló.

En la fase de prevención se aplicaron todos los protocolos en el sistema penitenciario nacional, no solo con los privados de libertad, sino también con el recurso humano empeñado en labores diarias a quienes se ha dotado con insumos de bioseguridad.

Otras acciones

También se está trabajando en el control de otros vectores, ayer se inició en la Penitenciaría Nacional de Tamara un proceso de fumigación para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, que es otra amenaza a nivel nacional.

Los centros penales a nivel nacional disponen del personal y equipo médico necesario, enfocado en la atención y protección de la vida de cada uno de los privados de libertad.

Cerca de 22 mil privados de libertad es la población penitenciaría de las cárceles del país.


Dato

  • En el país 771 personas han sido diagnosticadas con Covid-19.

SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Ante pandemia

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional