* Por robo agravado en pejuicio del patrimonio cultural, incurre quienes irrumpan traspaso en la zona y extraigan piezas de Ciudad Blanca.
*Fuerza militar mantiene operativos que detectan personas que invadan la propiedad estatal.
*La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) decomisó 24 piezas que fueron presuntamente extraídas de Ciudad Blanca.
Ciudad Blanca es una obligación cuidarla ante el mundo, el resguardo militar en la extensa zona ha sido fortalecido, previniendo el ingreso de personas en alguno de los tres núcleos urbanos precolombinos y de esta manera, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) protege la zona de reserva, para dar seguridad a los hallazgos arqueológicos de la zona.
El equipo militar, inmerso en la selva, vigila permanentemente los restos de los antiguos y centenarios asentamientos humanos rodeados de una intensa jungla, para detectar cualquier traspaso desautorizado en la zona.
Es por medio de la supervisión y vigilancia en la zona que se detectó a personas sustrayendo varias piezas, dando como resultado la detención de Fredy Nole Cerna arias, Jefrey Benjamín Cerna Maradiaga y Denis Eli Echeverría Reyes, con residencia en Colón, que llevaban envueltas en ropa las 24 piezas y transportadas en una lancha, en la comunidad de Palacios, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.
Además del las piezas, miembros de Fusina les decomisó material de deforestación y aves exóticas. Seguidamente, autoridades informaron que los capturados fueron remitidos a la fiscalía de Puerto Lempira para su respectivo procesamiento legal.
Hoy las personas detenidas fueron remitidas al centro penal de Puerto Lempira, quienes continúan en proceso legal por robo agravado y captura ilegal de fauna en pejuicio del patrimonio cultural y el medio ambiente del Estado de Honduras.
La Secretaría de Defensa Nacional hace un llamado a los pobladores para respetar y cuidar los bienes que en la zona se encuentran así mismo colaboración en proteger la zona arqueológica de importancia mundial y de esta manera, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), reitera la permanencia de los operativos en la zona.