Buque logístico militar trasladó ayuda humanitaria a la Mosquitia



  • La población misquita afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota, en fecha reciente recibió 520 toneladas de alimentos.

  • El Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) “Gracias a Dios”, el fin de semana zarpó desde el muelle de la Base Naval de Puerto Cortés, para trasladar desde Estados Unidos hacia el territorio hondureño seis contenedores cargados con ayuda humanitaria.

[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa, 25 de noviembre de 2020. Las comunidades misquitas afectadas por las inundaciones que generaron a su paso las tormentas tropicales Eta e Iota, están siendo atendidas por un equipo interinstitucional.



El más reciente traslado de víveres consistió en 520 toneladas a bordo del buque logístico militar.

* En busca de ayudas solidarias

Esta misma semana a una velocidad de 8.5 nudos y con casi 58 horas de navegación, el principal puente humanitario del país avanza para cumplir su primera misión internacional parar transportar ayuda a Honduras desde Miami, Florida, Estados Unidos.

El Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) “Gracias a Dios”, zarpó desde el muelle de la Base Naval de Puerto Cortés, para trasladar al territorio hondureño seis contenedores cargados con víveres, ropa, alimentos y equipo de bioseguridad sanitaria, que fue recolectada por la comunidad hondureña residente en EE. UU, y que será entregada a los damnificados.


“Personal de la Fuerza Naval de Honduras, es responsable de esta operación de traslado de la ayuda humanitaria vía marítima para el pueblo hondureño”, explicó el Portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.


El buque retornará al país el 8 de diciembre próximo, con un aproximado de 180 toneladas de ayuda humanitaria, que será donada a los afectados.

* Labores nacionales

En apoyo a otras instituciones del Estado y en coordinación con autoridades del departamento de Gracias a Dios, el buque militar BAL-C está disponible desde hace tres años realizando traslados de víveres, agua potable, combustibles y maquinaria pesada desde La Ceiba y Trujillo hasta Puerto Lempira.

De igual forma, facilita el desplazamiento militar, fuerzas del orden y operadores de justicia que operan en este sector del país.

La tripulación del BAL-C, también asiste a la Gobernación Política, con traslados de pobladores que necesitan ser movilizados por emergencias de salud o estudio, hacia los departamentos de Colón y Atlántida.

Desde que el país está en emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19, ha sido un medio de transporte esencial para hacer llegar equipo e insumos médicos para atender la emergencia sanitaria y ahora las urgencias dejadas por los fenómenos naturales.

* Datos

– El BAL-C “Gracias a Dios”, soporta una carga de 200 toneladas y tiene una autonomía de 40 días de navegación sin reabastecimiento de combustible.

– El calado de la BAL-C es de apenas 1.5 metros, lo que facilita el embarque o desembarque sin la necesidad de buscar un muelle.


[huge_it_slider id=»1510″]


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Previous Más de 1,200 familias damnificadas han recibido ayuda humanitaria en Occidente

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional