- Las visitas casa por casa se realiza en las zonas con mayor incidencia en municipios, aldeas y caseríos en el departamento de Choluteca.
- Las mejoras de infraestructura y abastecimiento biomédico recibidos en el Hospital del Sur de Choluteca, junto a la instalación de centros de triaje permite mayor atención para los pacientes de Covid-19.
Tegucigalpa, 11 de agosto de 2020.
[dropcap]E[/dropcap][dropcap][/dropcap]l persistente trabajo para monitorear la salud de los hondureños casa por casa y detectar casos de Covid-19 tempranamente, no se ha detenido en los municipios del departamento de Choluteca.
Recorridos por senderos y el esmero profesional de los equipos médicos son acompañados por soldados en jornadas extensas que iniciaron hace un mes en la zona sur.
Empezamos con 10 equipos de brigadas en las zonas con mayor incidencia y entregando el tratamiento Maíz y se vio inmediatamente la disminución de casos en los hospitales»,
afirmó José Pagoada, encargado de las brigadas médicas.
Pagoada, añadió que se han desplazado brigadas a otros municipios y «ahora que ya tenemos presupuesto fresco hay alrededor de 40 brigadas en otros municipios y centros de triaje».
* Apoyo institucional
La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Salud diseñan programaciones conjuntas para acertar con las brigadas médicas requeridas.
Nuestra misión es lograr que la población sea atendida con seguridad por los equipos de salud y que reciba la asistencia médica y el tratamiento MAÍZ en los casos que son detectados para salvar sus vidas, todas estas labores las realizamos como Fuerzas Armadas, sin descuidar las funciones diarias de resguardo al territorio y a los ciudadanos para mantener la tranquilidad en las comunidades”,
detalló el comandante de la 101 Brigada de Infantería, Oscar Manuel Nájera Cárcamo.
Las mejoras en infraestructura equipamiento e insumos biomédicos se han hecho efectivos en el Hospital del Sur de Choluteca, para atender a los pacientes de Covid-19, se trabaja en el montaje de 18 centros de triaje para mayor disponibilidad de consultas a los ciudadanos, brigadas médicas y el aporte económico a las municipalidades son parte de los resultados del programa Fuerza Honduras.
La remodelación del Hospital del Sur incluye «nuevas camas, aires acondicionados, baños, manómetros, equipo que ha llegado de alto flujo (respiradores); ahora tendremos cuatro en ese hospital donados por China-Taiwán»,
aseveró el presidente Juan Orlando Hernández.
Igual enfatizó «el apoyo del pueblo y Gobierno de Estados Unidos. La gente de AID nos están entregando también respiradores».
El impacto del programa Fuerza Honduras ha alcanzado logros que incluyen la contratación de 1.908 miembros de personal médico, la entrega de 154.193 insumos médicos, la operatividad de 190 brigadas y la instalación de 163 centros de triaje a nivel nacional.
El gobierno de la República ya ha entregado 250 millones de lempiras de Fuerza Honduras; que se dividió para los municipios a través de 182 transferencias directas.
Hasta la fecha 240 millones 131 mil 286 lempiras han sido transferidos a las municipalidades provenientes de los fondos de Fuerza Honduras que dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45% de las transferencias municipales.
* Cupos disponibles
Los reportes médicos constatan que el Hospital Regional del Sur se mantenía con más del 100 por ciento de ocupación, la unidad de críticos estaba llena y la unidad de cuidados intermedios con más de cinco pacientes de sobrecupos, ahora la realidad es otra ya que todas las unidades tienen cupos disponibles.
* Datos:
– Para atender la pandemia de Covid-19, el gobierno de la República amplió la capacidad hospitalaria hasta más de 1,300 camas.
[huge_it_slider id=»1463″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/