Agricultores no han abandonado las labores en el campo


  • Unos 234 campesinos del oriente del país alcanzarán unos 22,750 quintales de maíz, con las siembras de primera.

  • Algunos de los productores recibieron semillas mejoradas, genéticamente capaces de resistir a la fumigación con herbicidas, y plagas como el gusano cogollero (causante de pérdidas en los cultivos de un 30%) y la tortugilla.

Tegucigalpa, 18 de agosto de 2020. “Mi cultivo tiene más de un mes, estoy dándole mantenimiento con los insumos otorgados por el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), estamos confiando en Dios que este año vamos a obtener cosechas exitosas”, dijo Macario Irías, un productor de 70 años de edad.

Las constantes lluvias en El Paraíso, catalogadas como una bendición y esperados meses antes como el “agua de mayo”, permitió que 234 familias de pequeños agricultores (as) emprendieran la siembra de maíz con insumos de primera calidad.

Los productos de alto rendimiento que fueron entregados por el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) hace varias semanas atrás, y de inmediato fueron empleados por don Macario Irías, en su cultivo de más de un mes en Sabana Redonda, municipio de Potrerillos, El Paraíso.

“Ahora lo que estoy dándole es mantenimiento con fumigaciones, y aplicando fertilizantes para que mis plantas de maíz puedan mantenerse y crecer sanas, fuertes y robustas”, dijo el septuagenario.

El experto en cultivos, manifestó sentirse contento y tener mucho positivismo, ya que para este año las bendiciones de Dios han sido mejores y mayores que las de otros años anteriores.

Recursos compartidos
El beneficio que recibió Irías fue extendido a 234 pequeños agricultores (as) que representan a 21 asociaciones campesinas y que además conforman la Asociación de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsagro), organización que aglutina a más de 500 asociados.

Y es que, de continuar las condiciones de invierno con pronósticos favorables para el sector agrícola, se estima que estas familias productoras obtendrán en unas semanas cosechas que oscilarán en 22,750 quintales de maíz.

“Aunque se les haya brindado un paquete de primera, siempre es necesario que haya un buen invierno y más cuando estos productores no tienen un sistema de riego, estamos optimistas de que podrán tener al final una muy buena cosecha”, dijo el jefe del área técnica, Miguel Briceño.

La inversión del proyecto es de 2.1 millones de lempiras, cada agricultor recibió un estimado de 8,700 lempiras en insumos.

Bienes de alta calidad
Entre los productos que han recibido se en lista una semilla de maíz mejorada genéticamente, es decir con resistencia a las fumigaciones de herbicidas, y plagas como el gusano cogollero (capaz de causar pérdidas en los cultivos en un 30%) y la tortugilla.

A esto se suman fertilizantes, herbicidas, fungicidas, curador de semilla, regulador de pH e insecticidas que ayudarán a que la producción del grano básico tenga los nutrientes para el consumo familiar, y su comercialización para contribuir con la seguridad alimentaria del país.

“El proyecto está enfocado en apoyar al pequeño agricultor, las personas que han sido beneficiadas tienen de una a tres hectáreas de tierra. Se les entregó el insumo que solicitaron de acuerdo a sus necesidades”, detalló Briceño.

Entre las comunidades donde residen los beneficiados están Gualiqueme, El Coyolar, El Copantillo, Sabana Redonda, Villa Nueva #3, El Águila, Santa María, Conchagua, El Barro y El Chichicaste.

Además de El Habillal, El Zapotillo, Potrero Grande, Matazano, Villa Santa, Jutiapa, Lomanillos, Matazano, Quebrada Larga, San Francisco de Escuapa y El Pataste.

Quizás le interese leer:


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Golpes directos a estructuras criminales

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional