* Clases de alpinismo, operaciones anfibias, de montaña, de asalto aéreo, aeromóviles y combate cercano son parte del entrenamiento.
*El curso de TESON comienza su adiestramiento en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, pero utiliza diferentes escenarios del territorio nacional que brinden un ambiente adverso.
* Por la madrugada inicia el acondicionamiento físico y entrenamiento.
Un total 37 miembros de las Fuerzas Armadas aspiran a formar parte de la Fuerza Elite del Ejército Hondureño, de Tropas Especializadas en Selva y Operaciones Nocturnas (TESÓN), con adiestramiento que implica pruebas de sobrevivencia en condiciones altamente extremas, simulando un combate irregular.
Durante el adiestramiento se busca una resistencia física y psicológica superior al soldado regular, para soportar todo tipo de privaciones, incomodidades e inclemencias en la zona de combate, aunado a ello, una fortaleza espiritual y moral inquebrantable, durante 54 días, entrenándose por la noche y madrugada.
El Curso TESON se complementa en tres fases:
Primera fase
Es la de habilidades básicas, que tiene una duración de 18 días de instrucción teórico/práctico, en la que se mide la fortaleza física, psicológica y espíritu militar, así como la moral del aspirante, reciben clases de alpinismo, descenso frontal y de reversa de la torre, demostrando su capacidad y confianza en sí mismos.
operaciones anfibias, de montaña, de asalto aéreo, aeromóviles y combate cercano, donde deben actuar con destreza en combate irregular o contrasubversivo, ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, explosivos, demoliciones, detectar y desactivar minas y conducir operaciones desde helicópteros en acción directa.
Tercera fase
El aspirante a TESON, debe adaptarse y sobrevivir al ambiente de selva, conducir operaciones y sostenerse con lo que el ambiente ofrezca, a captar el agua del rocío en las hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetración, e infiltraciones y golpes de mano tras líneas enemigas, ya sea por tierra, mar o aire.
El curso de TESON comienza su adiestramiento en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, pero utiliza diferentes escenarios del territorio nacional que brinden un ambiente adverso.
Al finalizar el curso se trasladan vía aérea conduciendo una operación de inserción, mediante salto de paracaidismo, haciendo uso de la zona de lanzamiento en Támara y tomando control de un terreno clave dominado por grupos de asociación ilícita o tráfico de drogas.
Con este último ejercicio culminará la nueva promoción de tesones, dejando claro el alto apresto operacional del Ejército a través de su unidad élite de TESONES, capaces de desarrollar operaciones y alcanzar el éxito deseado con una unidad consiente, comprometida y confiable de esta fuerza bajo la Secretaria de Defensa Nacional a través de la Dirección del General de Brigada, René Orlando Ponce Fonseca, quien los motivó a seguir el propósito institucional emanado por el alto mando militar.