- A través de patrullajes militares fluviales y terrestres se decomisaron 45 tablones de madera aserrada en un sector cercano a la Laguna de Bacalar en el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.
- En inspecciones también fueron encontradas cuatro hectáreas de bosque deforestadas en la comunidad de Santa Ana, San Francisco, Atlántida.
El lugar ya lucio completamente descombrado cuando el operativo militar logró encontrar cuatro hectáreas desforestadas por mano criminal.
Para frenar todo tipo de acciones que generan daños en contra del medio ambiente, miembros del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), realiza supervisiones constantes que ha resultado con el decomiso de madera aserrada sin autorización de explotación respectiva.
El más reciente hallazgo es de 45 tablones de madera aserrada en un sector cercano a la Laguna de Bacalar en el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios. El precio del pie tablar de madera oscila en 526.00 lempiras en el mercado nacional, lo que representaría en venta más de 23,000 lempiras en árboles que tenía más de una década de vida.
La madera fue encontrada durante patrullajes marítimos realizados por elementos del Apostadero Naval de Palacios de la Base Naval de Castilla (BANACAST), quienes a su vez detectaron descombros de árboles de madera que abrían sido utilizados para extraer la misma.
El total incautado fue trasladado al Apostadero Naval para ser entregado a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), para el correspondiente proceso de investigación y posterior deducción de responsabilidades a los responsables de cometer el delito ambiental.
De igual forma en inspección realizada por el Cuarto Batallón de Infantería, ICF, Parque Nacional Pico Bonito y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), en apoyo a la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de San Francisco, Atlántida, para verificar el tráfico ilegal de madera, fueron encontradas cuatro hectáreas deforestadas en la comunidad de Santa Ana.
El Artículo 172 de la Ley Forestal establece, que quienes corten o aprovechen madera de manera ilegal serán objeto a una sanción de entre 9 a 12 años de reclusión. Sumado a las penas también son objeto de sanciones económicas, monto que es establecido por el juez de acuerdo al daño provocado.
La efectividad en la protección forestal y la aplicación de la justicia se logra a través de distintas acciones que realiza la Secretaría de Defensa Nacional por medio del personal militar de las FF.AA., que también protege la fauna nacional.
Según fuentes oficiales, Honduras pierde anualmente entre 80 mil y 120 mil hectáreas de bosques (el 3 % de sus recursos) por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, entre otras causas.
[huge_it_slider id=»1004″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah