Los parientes de los privados de libertad deberán cumplir con lo establecido en el Reglamento de Visitas
Tegucigalpa. El orden, control y disciplina serán ahora las reglas a seguir para poder ingresar a los distintos centros penitenciarios y sus centros anexos a nivel nacional.
German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaró que “a partir del mes de noviembre ninguna persona podrá ingresar si no reúne los requisitos establecidos en el artículo 10 del Reglamento de Visitas”.
El funcionario dijo que la medida es con el fin de mantener el orden y control, “ya se acabó esa época en que las personas ingresaban y salían de los centros penitenciarios a la hora que querían, como querían y por donde querían, eso ya no pasará”.
Actualmente, agregó, tenemos el orden de los centros penales del país y esto de los carnets de visita va a contribuir enormemente en seguir recobrando el orden.
Además, recordó que hay un registro de los privados de libertad y de los familiares que ingresarán a visitarlos.
MÁS TRASLADOS
Con el cierre de la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula, símbolo de violencia, tráfico de drogas, armas y corrupción por más de seis décadas, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el cierre de otros centro penales, entre ellos el de Santa Bárbara.
Estos centros penales, de infraestructura desfasada y ubicados en el centro de la ciudad, representan un peligro para la ciudadanía, además no tienen espacios para que los privados de libertad cumplan sus procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.
Es por eso que las autoridades penitenciarias “estamos trabajando arduamente para poder crear las condiciones necesarias de alojamiento para que las personas privadas de libertad puedan ser sacadas de este centro penitenciario de Santa Bárbara”, expresó McNiel.
En las últimas semanas las autoridades penitenciarias ordenaron el cierre de todo negocio al interior de los centros penales, entre ellos: pulperías, billares, cafeterías, etc.
Estos espacios están siendo acondicionados para el traslado de los privados de libertad, quienes ahora tienen su propia cama para dormir y no en colchonetas como ocurría en el pasado reciente.
Tienen una alimentación balanceada y atención médica las 24 horas del día.
Para la reubicación de estos privados de libertad también se realizan extensos trabajos en la reconstrucción del centro penal de La Acequia, Santa Bárbara y en los módulos de mínima y máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, entre otros.
LOS REQUISITOS
Para poder ingresar a los establecimientos penitenciarios, los familiares de los privados de libertad deberán cumplir una serie de requisitos que establece el Reglamento de Visita:
- a) Copia de la Tarjeta de Identidad
- b) Constancia de Vecindad
- c) Constancia de Antecedentes Penales Vigente
- d) Constancia de Antecedentes Judiciales Vigente
- e) Tres fotografías recientes tamaño carné
- f) Tres referencias personales que incluyan número telefónico
- g) Certificación de Matrimonio en caso de ser casados o declaración jurada debidamente autenticada por notario cuando se trate de unión libre
- h) Nombre de la persona privada de libertad
- i) En caso de niño (as), presentar certificado de nacimiento y tres fotografías tamaño carné.
Una vez que los familiares presenten esta documentación, la misma es sujeta a una investigación por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario y al comprobar su autenticidad, se emite el carné, el cual es de uso personal e intransferible.