- En todos los 51 viveros de las unidades militares reemplazaron productos químicos por orgánicos.
- Son 12 productos orgánicos los aplicados en plantas forestales, frutales, granos básicos, entre otros cultivos del C-9.
- Cientos de familias también son capacitadas por técnicos militares especializados en elaborar y aplicar productos orgánicos para resguardar el medio ambiente.
[dropcap]P[/dropcap]roteger y conservar el medio ambiente es uno de los principales compromisos que el gobierno impulsa con alto esmero diario.
En las distintas unidades militares se utilizan productos orgánicos en sus 51 viveros a nivel nacional.
De los laboratorios orgánicos, con referencia regional del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) se producen al año, más de dos millones plantas para la reforestación general.
El objetivo de utilizar los abonos orgánicos es minimizar el uso de químicos como fertilizantes y plaguicidas, que afectan el ambiente, según el informe del C-9.
De enero a septiembre del presente año se han plantado dos millones 367 mil 200 plantas en diversas partes del país producidas con abono orgánico.
Los productos orgánicos son empleados en plantas forestales, frutales, granos básicos, entre otros cultivos”
Explicó el ingeniero agrónomo militar, José Domingo Montoya.
Comentó que elaboran, con alto rendimiento y efectividad, productos orgánicos para todos viveros como fungicidas, foliares, herbicidas e insecticidas, entre otros.
Logros
Domingo Montoya precisó que también producen los una hormona de crecimiento para que la planta se desarrolle más rápido, llamado humus de lombriz.
“La lombriz utilizada para fabricar los humus produce tres tipos de ácidos que necesita la planta”, puntualizó el experto con más de 15 años de experiencia en la producción de abonos orgánicos.
“Tenemos unos 12 productos que estamos elaborando, los cuales fueron aprobados y ya se les hicieron estudios hasta fuera del país para ver la viabilidad”, subrayó.
“Todos los viveros que maneja las Fuerzas Armadas con el Comando del Bosque son con productos orgánicos, ya no usamos químicos”, indicó.
Capacitaciones
Con los distintos productos elaborados por las FFAA también son controladas diversas plagas que afectan las plantas, dijo Domingo Montoya.
Indicó que el Comando del Bosque está interesado en facilitar a los productores hondureños la elaboración y utilización de los productos orgánicos.
“Hemos tenido capacitaciones en Gracias, Lempira, con alrededor de unas 250 familias porque son productos probados”, recordó el ingeniero.
“Hace poco sacamos un vivero de 250 mil plantas con productos orgánicos y en estos momentos tenemos 110 mil plantas”, concluyó.
Los laboratorios orgánicos de las FFAA están ubicados en Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, Olancho y Choluteca.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN