Al decomiso y multa administrativa se exponen las personas que porten armas de fuego
• La entrega del arma se hará tras el pago de la sanción administrativa que va de dos a diez salarios mínimos.
[dropcap]T[/dropcap]egucigalpa. Al decomiso y una sanción económica de dos a diez salarios mínimos serán sometidas las personas que porten armas de fuego, desde el día 23 al 30 de noviembre.
Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad explicó que si la persona tiene permiso de portación se le devolverá el arma posterior a que concluya la restricción y que además haya pagado la sanción económica establecida.
“En el caso que la persona porte un arma sin permiso, será detenida y sujeta a las sanciones establecidas en el Código Penal referente al delito de portación ilegal de armas”, explicó el subcomisionado.
Detallo que a las personas que porten su arma con el respectivo permiso, tras el decomiso se les dará un recibo de decomiso en donde deben estar las características y nombre de la persona a quien se le decomisó y el funcionario del Estado que realiza el decomiso.
Posterior al decomiso, el arma será enviada bajo embalaje y con el informe de decomiso a la Jefatura Metropolitana o Departamental del área o jurisdicción del decomiso.
En el decreto se especifica que quedan exentos de esta prohibición los miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado, debidamente acreditados, las empresas mercantiles que para el funcionamiento de su actividad comercial requieren de los servicios de seguridad privada.
Asimismo, se incluye guardias y escoltas de seguridad privada, debidamente acreditados.
Esta restricción temporal para quienes portan arma con permiso, fue aprobada en Consejo de Ministros a solicitud de la Confraternidad Evangélica y la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa.
Las autoridades explicaron que la aplicación del decreto será enérgico en todo el territorio nacional y se hace un llamado a la población para que se abstenga de portar armas de fuego en el periodo establecido, aunque tengan permiso.