-
La ampliación en Derechos Humanos, Derecho Procesal, Penal y Seguridad, será meta conjunta.
-
La Secretaría de Defensa Nacional, cuenta con la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), institución de Educación Superior de las Fuerzas Armadas (FF.AA), que funciona como tal desde fecha 21 de octubre de 2005, como iniciativa presentada por la FF.AA en el marco del proceso de modernización institucional.
-
La Escuela de Formación del Ministerio Público (MP), Abogado Orlan Arturo Chávez, es el órgano técnico especializado, dependiente de la Fiscalía General de la República, encargado de la dirección y desarrollo de un sistema de capacitación que oriente y forme a quienes ingresen a la institución, permanente o temporalmente.
Con el objetivo de extender la formación con competencias para el Sector Seguridad y Justicia, este día las máximas autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional y el Ministerio Público, firmaron el Convenio de Cooperación Académica y Científica, a través del cual desarrollarán programas especiales universitarios por medio de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) y la Escuela de Formación del Ministerio Público (MP), Abogado Orlan Arturo Chávez.
“Es un convenio de mucha importancia para el Estado de Honduras y en especial para la Secretaría de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio Público, porque hemos afianzado siempre todas las actuaciones en educación ya que solo aquellas instituciones que invierten en esta materia van a poderse mantener bien en el tiempo y desde luego que tenga la currícula pertinente, atinente, actual y vigente para que pueda darnos las resultados y respuestas el personal que está formándose”, afirmó el Secretario de Defensa Nacional por Ley, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.
Agregó Díaz Zelaya, que “conocemos el grado de compromiso del Fiscal General, ya que hemos trabajado bien de cerca con su personal, sabemos de su grado de compromiso desde que asumió el cargo y podemos decir que Honduras está avanzando por la ruta correcta porque se han hecho los esfuerzos en el tiempo y al firmar este convenio se adelanta aún más, es por eso que en la formación de un oficial, suboficial o un soldado, esta la preparación de apoyo a todas aquellas instituciones del Estado que así lo requieran”.
Por su parte el Fiscal General del Ministerio Público, Abogado Oscar Chinchilla, aseguró que “le estamos apostando al tema capacitación, ya que constatamos que el poder en todo tipo de actuación esta en los conocimientos”.
De igual forma el Rector de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), General de Brigada Jorge Fuentes Hernández, enfatizó que “a lo largo de estos 12 años de funcionamiento la universidad ha formado a las nuevas las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas y de personal civil, con este convenio fortalecerá las capacidades de los operadores de justicia de ambas instituciones enmarcadas en Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Seguridad”.
Por su parte el Coordinador de la Escuela de Formación del Ministerio Público (MP), Abogado Ricardo Matute, explico que “la sociedad hondureña se merece una justicia de primer orden, de primer mundo y para poder brindarla la cooperación entre todos los operadores de justicia es esencial y este convenio ayudará a que el personal tenga un nivel de excelencia y calidad, ya que es a través de la instrucción y del conocimiento que se llevan a cabo acciones apegadas a derecho, enmarcadas en justicia y apegadas a los Derechos Humanos”.
Con la firma de este convenio, personal de las FF.AA y el MP, se actualizará a través de: talleres, seminarios, diplomados, pregrados, maestrías, doctorados, que les permitirá unir esfuerzos a fin de ejecutar acciones conjuntas en pro del mejoramiento de la formación profesional de dichas instituciones, ya que reconocen que pertenecen a un sector común en donde Militares, Fiscales y Jueces, pertenecen a una sola cadena institucional del Estado que previene, investiga, persigue, acusa, judicializa y condena el delito como mecanismo de cohesión social y mantenimiento de la estructura social en consonancia con las principales políticas públicas de seguridad del Estado hondureño.
El documento firmado establece obligaciones conjuntas, tales como:
- A) un diagnóstico de necesidades de capacitación conjunta en donde intervengan miembros de ambas instituciones y asimismo plantear posibles soluciones a esas necesidades.
- B) Ambas instituciones proporcionarán asistencia técnica para la implementación de las acciones formativas que se desarrollarán conjuntamente.
- C) Para la elaboración conjunta de propuestas de proyectos de formación o capacitación, las partes acordarán la fecha de entrada en vigor y cualquier otra disposición que se considere importante para el cumplimiento del objetivo de cada una.
- D) En la educación no formal, incluir los logotipos y firmas de los funcionarios y personas responsables de cada una de las instituciones involucradas, en las acreditaciones de los procesos de capacitación, a los (as) participantes que cumplan con los requisitos establecidos para cada acción formativa y aprueben las mismas, y para la educación formal de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Educación Superior.
- E) Designar al personal de coordinación para el desarrollo de las actividades relacionadas con este Convenio.
- F) Diseñar e implementar un Plan de Registro, Supervisión, Control, Evaluación y Seguimiento de la ejecución de actividades establecidas en el mismo.
- G) Desarrollar reuniones técnicas que se requieran para coordinar las acciones derivadas del presente convenio o para tratar temas relacionados con el cumplimiento del mismo.
- H) Presentar informes de avance mensual al personal de coordinación designados para cada institución, y;
- I) Mantener actualizado el Sistema de Control de capacitaciones y procesos de formación, de acuerdo a las especificaciones existentes y de mejora continua con el propósito de llevar un adecuado control, evaluación y seguimiento de las actividades académicas, entre otras.
Que el desarrollo de las actividades de formación y capacitación, tendrá como etapa introductoria las áreas de formación priorizadas en el marco del Programa EuroJusticia que busca contribuir y fortalecer la gestión del sector Seguridad y Justicia, por lo cual las instituciones beneficiarias del programa y signatarias de este convenio podrán hacer uso de los recursos financieros previstos en sus presupuestos para este fin.