Honduras cuenta con nuevas disposiciones en materia de aviación civil.

* Las reformas conllevan la certificación de los aeropuertos internacionales de Honduras, la reducción de los pasajes aéreos, la creación de una dependencia para investigar accidentes de aviones y el control de los drones, entre otras.

* La anterior Ley de Aeronáutica Civil tenía 13 años de estar en vigencia.

1Consolidar jurídicamente las nuevas disposiciones que en materia de aviación civil ha dictado el Poder Ejecutivo, incorporar las nuevas disposiciones emanadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a fin de que el Estado de Honduras cuente con una base jurídica efectiva para la consecución de la certificación y categorización así como modernizar la legislación en materia de aeronáutica, es el objetivo fundamental de las reformas a la Ley de Aeronáutica Civil, que fue sancionada públicamente este día por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto al Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional por Ley, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya y el Director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Licenciado Wilfredo Lobo Reyes.2

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que “las reformas a la Ley de Aeronáutica son vitales, para que el país vuelva a estar en los primeros lugares de certificación”.

“Eran necesarias las reformas a la Ley que tenía aeronáutica civil que estaban vigencia desde el año 2004, ahora se contará con una herramienta legal acorde a las exigencias de la región y desde luego poder estar en el contexto de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea COCCESNA., Honduras ahora podrá competir con el resto de las naciones”, afirmó el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional por Ley, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.

3Por su parte el Director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, explicó que “con las reformas a la Ley, la Dirección pasa a ser Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), por otro lado hay varios anexos de la Organización Internacional de la aviación civil que no estaban incorporados en la anterior Ley, normativas nuevas que Honduras como firmante del convenio de Chicago tiene que cumplir”.

Agregó que “se incorporó también la facilitación donde el usuario pueda ser atendido en los4 aeropuertos, que les de seguimiento y que tengan donde interponer sus quejas en casos en que las aerolíneas no cumplan con sus horarios, así como también la regulación y uso de los drones”.

Las reformas contribuirán a certificar los aeropuertos internacionales del país los que luego de una auditoría podrían pasar de la categoría B a la categoría A, lo que derivará en una primera instancia en abaratamiento de los pasajes aéreos.

5Así mismo mejorará  las condiciones de tráfico aéreo, lo que tendrá una incidencia directa en el costo de los pasajes y permitiría que los operadores aéreos nacionales se vuelvan competitivos en relación a las aerolíneas internacionales.

La AHAC es una dependencia de la Secretaría de Defensa Nacional, que garantiza el cumplimiento estricto de la reformas a la Ley a partir de su publicación en el diario oficial “La Gaceta”, este mismo mes.

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