La coordinación mutua y continua del trabajo que realizan los países miembro de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), es uno de los objetivos de la 36 reunión ordinaria del Consejo Superior, que se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras del 11 al 14 de julio próximo.
El trabajo que desarrolla la CFAC está centrado en temas como: enfrentamiento de las Amenazas que afectan la región, narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal extra regional y organizaciones criminales (maras y pandillas), operaciones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales antropogénicos, operaciones de mantenimiento de Paz, protección del medio ambiente y de los recursos naturales en la región, entre otros.
El éxito de las operaciones de la CFAC se debe a la cooperación y confianza en intercambios de información y patrullajes fronterizos en tierra y mar, que llevan a cabo las Unidades Militares Fronterizas a fin de contrarrestar los efectos de las amenazas emergentes regionales.
Así mismo la coordinación de esfuerzos para auxiliar a la población en situaciones de desastres, también incluye el combate de incendios forestales, en los que se destaca el apoyo que recientemente brindó Honduras a Guatemala en la extinción de incendios en el sector de El Petén.
También se destacan los programas de intercambio de oficiales y cadetes en el área educativa, capacitaciones en diferentes especialidades a través de los centros regionales de adiestramiento que funcionan en cada país de la CFAC, que incluye especialidades en logística, sanidad militar, comunicaciones e ingeniería militar, entre otras.
El 5 de diciembre del año 2016, Honduras recibió la presidencia del Consejo Superior de la CFAC, responsabilidades que mantendrá hasta el 2018.