* 853 incendios forestales han sido controlados en todo el país en lo que va del año, 655 casos menos que en el primer semestre del 2016.
* Para este año el C-9 proyecta capacitar a más de dos mil personas en diferentes temas ambientales.
* El monitoreo a través de cámaras ha aportado a la prevención o alerta temprana.
Contar con personal preparado y con mayores capacidades para labores de prevención y manejo forestal, es el objetivo de la Secretaría de Defensa Nacional, que a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas (FFAA), graduó recientemente a 50 soldados en el curso de Combate de Incendios Forestales.
La capacitación fue impartida por personal especializado del C-9 en etapas teórica y practica a miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), esencialmente sobre prevención de incendios forestales y los mecanismos correctos de reacción en casos que se presenten los mismos.
En lo que va del año 2017 ya se han capacitado en materia ambiental a un mil 718 miembros de las FFAA, cifra que supera la cantidad de personas instruidas el año 2016 que totalizo un mil 544 en los niveles de oficiales, suboficiales y personal de tropa.
Las jornadas de aprendizaje específicamente en áreas como concientización sobre protección del medio ambiente y reforestación se extienden a nivel de escuelas, colegios y universidades. En manejo de fuego y legislación ambiental se instruye a instituciones como: Cuerpo de Bomberos de Honduras, Instituto de Conservación Forestal y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).
En lo que va del año 853 incendios forestales han sido controlados en todo el país, 655 menos que en el primer semestre del año 2016 en donde se produjeron un mil 508 casos, que afectaron 56 mil 666 hectáreas de bosque.
El recurso humano de las FFAA cuenta con los conocimientos y entrenamiento esencial para realizar este tipo de labores en tierra, al tiempo que es apoyado por helicópteros de la FAH con acciones por aire.