Presentan avances en reacción y atención de incendios forestales
*Actualmente se realiza el monitoreo de los bosques por aire, tierra y radio comunicación.
*Para sofocar incendios de gran magnitud y lugares retirados se utiliza la bambi bucket (canasta) que transporta grandes cantidades de agua.
Para coordinar y unir esfuerzos para el control de incendios en Francisco Morazán autoridades del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas (C9) se reunieron con representantes del Servicio Forestal de Estados Unidos y del Centro de Operaciones Interinstitucional de Incendios Forestales (COIIF).
El Director del Comando de Apoyo de Manejo de Ecosistemas, Coronel Germán Morán Pavón indicó que “Abordamos los resultados sobre agilidad y buena comunicación que mantenemos las instituciones dedicadas a cuidar y proteger el medio ambiente, la rápida respuesta en que se atiende la sofocación de los incendios con el uso de radio comunicadores y la agilidad y el profesionalismo con que trabajamos”.
En la reunión participaron los ingenieros Noé Pérez y Kenneth Jack de Servicios Forestales de Estados Unidos y representantes de COIIF y miembros del Comando de Apoyo y Manejo de Ecosistemas (C9).
El Coronel Morán expresó que desde el año pasado se utilizan radios comunicadores que contribuyen a agilizar y mantener comunicados a los apaga fuegos y distribuir las zonas que atienden las diferentes instituciones, la comunicación eficaz también ha fortalecido la capacidad de respuesta en las quemas de gran magnitud.
La Secretaria de Defensa Nacional a través del C9 brinda constantes capacitaciones para el personal que se dedica a la conservación, protección y sofocación de incendios, con el fin de salvaguardar sus vidas e implementar nuevas tácticas de comunicación para agilizar aun más la respuesta.