- Este es nuestro país! Es en este lugar donde no somos extranjeros, es aquí donde debemos construir un mejor lugar para vivir!“Sabemos que el pueblo de Honduras ha sufrido con el clima de inseguridad. Venimos a representar a un policía militar, a un policía nacional, a un fiscal y a un juez que han entregado la vida; a estos hondureños que trabajan día a día independientemente de la hora o el lugar, para poder dar un mejor resultado en cuanto al tema seguridad exhortó el Subsecretario de Defensa Nacional, Fredy Díaz.
- Sobre este tema de las reformas al Código Penal el Ex fiscal Mario Chinchilla proyecta que no se verán resultados inmediatos, mencionó que el gobierno está creando estructuras que van caminando bien y solicitó no politizar el tema.
- “No se está criminalizando las protestas públicas” y para ejercer la ley que “No hayan días ni horas inhábiles” acotó el representante de la Comisión de Defensa y Seguridad del Legislativo, David Chávez.
A pocas horas para que el Congreso Nacional de la República discuta las reformas al Código Penal, que brindarán mejores herramientas legales para incrementar los resultados de los operadores de justicia el Subsecretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya, en el marco de las labores de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) describió que «Hemos podido comprobar en base a estadísticas y hechos reales que hoy nos encontramos con operadores de justicia comprometidos con su labor. El mes pasado murió el Capitán Valdez, un héroe nacional quien dedico su vida para salvar el resto de las vidas y el Agento Zúniga y si no les prestamos atención van a seguir muriendo las víctimas, y van a seguir muriendo los operadores de justicia y sino préstamos atención.
Lo que pedimos desde la Fusina es que para dar resultados, al mismo tiempo que el Estado esta erogando fondos es que se den las herramientas para que ellos trabajen adecuadamente. Mencionamos estos hechos que acontecieron el año pasado que fueron el detonante para que FUSINA elevara al Señor Presidente estas reformas al andamiaje de leyes que tiene el Estado, de esta forma ser más eficientes y desde luego que esos resultados que se están exigiendo sea con leyes vigentes para lo que ocupamos hoy y no las del siglo pasado.
Este es nuestro país! Es en este lugar donde no somos extranjeros, es aquí donde debemos construir un mejor lugar para vivir!
“Sabemos que el pueblo de Honduras ha sufrido con el clima de inseguridad. Venimos a representar a un policía militar, a un policía nacional, a un fiscal y a un juez que han entregado la vida; a estos hondureños que trabajan día a día independientemente de la hora o el lugar, para poder dar un mejor resultado en cuanto al tema seguridad. Esta es la preocupación del Presidente de tener una ley adecuada para operadores de justicia para que puedan dar los resultados que se les exige. A medida que nos enfoquemos con profesionales, que sí están preocupados por la seguridad de Honduras, creo que vamos a dar los resultados necesarios”.
“Podemos ver lo que ocurrió en la Colonia Kennedy; anoche asesinaron a dos muchachos y a las dos horas dieron captura, dando resultados. Vemos esto: los asaltos, los robos ha disminuido pero la extorsión no. Para llevarlos a la cárcel es sumamente difícil y eso es lo que se quiere evitar. Lo que inicialmente se presentó (al referirse a las propuestas de reformas) siguió el debido proceso; a la Corte Suprema de Justicia; Comisión de Dictamen y las observaciones finales se han incluido. Que es lo que queremos? Que ocupamos para la paz y tranquilidad? Hay un deseo de los hondureños que trabajan en todos los entes de operación de justicia pero encontramos estas leyes (desfasadas) que ocupan dar un mejor resultado”.
“Que sucede cuando nos enfrentamos a estos procesos, si vemos el comportamiento del crimen, los asaltos a bancos han disminuido sustancialmente, el robo de vehículos también pero no la extorsión. Porque no la extorsión? Por el proceso, por lo que sucede; al delincuente es fácil tomar el teléfono y levantarse todos los días a llamar personas a ver quién de ellas cae pero para que esa persona se pueda llevar a la cárcel es sumamente difícil y complicado. Esto es lo que está pidiendo FUSINA; todas estas necesidades o estas reformas en ningún momento se estuvo pensando que hubieran personas aquí en Honduras que estén en contra de esto que se ha estado planteado, estos es una cuestión inminentemente técnica donde NO se ha sustituido ninguna autoridad para continuar con su trabajo, los jueces harán su labor como corresponde y al final lo que se quiere es prontitud”
“Cuando formulamos estas preocupaciones para evitar una víctima, una persona muera o entregue el dinero para que haya víctima, eso es lo que plasmamos en nuestras preocupaciones. Para que los que vayan entregar una prueba vigilada, para que haya testigos que no sigan muriendo como ocurrió con el Capitán Valdez y el Agente Zúniga de la Unidad Antiextorsión. Lo que queremos garantizar con este planteamiento de reformas es que ese Policía Militar, Policía Nacional, ese juez o fiscal hagan bien los procesos para que vean los resultados que se están pidiendo”.
Sobre lo que está ocurriendo en Centro América, el Sub Secretario relató la situación de El Salvador, “Lo que se denomina la Escalada de la Violencia, se puede observar que desde 2010 se han venido dando hechos como la quema de buses con personas adentro donde murieron personas. Podemos ver que en 2015 murieron 62 agentes de la Policía, 25 militares, 10 guardias de la penitenciaria. Lo que hay que ratificar los mismos actores que hicieron eso en El Salvador son los que están en Honduras con las mismas estrategias. Con las mismas formas de actuar, así como todo va mutando en el crimen, lo que podemos ver es lo que sucede en delito de extorsión, fue ocurriendo amenazando cada vez más a l comercio, al transporte para que pudieran entregar lo que ellos exigían. Pararon una semana el transporte público. En El Salvador ya está aprobada esa ley, donde se condena a los que hacen estos actos, quienes pertenecen a estas bandas delictivas y se les puede condenar como terroristas y desde luego hacen hincapié que respetan todas las leyes internacionales”.
*Sobre este tema de las reformas al Código Penal el Ex fiscal Mario Chinchilla proyecta que no se verán resultados inmediatos, mencionó que el gobierno está creando estructuras que van caminando bien y solicitó no politizar el tema.
*De la Extorsión se deriva: asesinatos, desintegración familiar, padres que quedan sin sus hijos e hijos sin sus padres, la extorsión se deriva también del narcotráfico detalló el representante de la Comisión de Defensa y Seguridad Legislativa, diputado David Chávez M.