*Los reclusos están acusados en casos emblemáticos y son considerados líderes de bandas de extorsión y asesinatos que operaban desde las prisiones.
Dando continuidad al Proceso de Reforma del Sistema Penitenciario, este día la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), traslado de diferentes centros penales del país a 15 privados de libertad a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Barbará, mejor conocida como “El Pozo”.
Efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en helicópteros de la Fuerza Aérea trasladaron a primera hora a los integrantes de la “mara 18” considerados de alta peligrosidad, desde los centros penales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Juticalpa, El Porvenir y Choluteca.
Los 15 reos son calificados como de “alta peligrosidad”, por lo que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), los instala en áreas especiales que no tienen ningún tipo de comunicación con los recluidos por delitos menores.
El trabajo de traslado de los reos de alta peligrosidad esta confiada a la FUSINA, para contribuir en la labor del incremento de la gobernabilidad penitenciaria. Desde el pasado 19 de septiembre a la fecha, se han trasladado un total de 164 privados de libertad, sentenciados en su mayoría por los delitos de extorsión, asesinato, secuestro asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias prohibidas, entre otros.
La Secretaría de Defensa Nacional, como parte de FUSINA realiza también constantes operativos en las 24 cárceles del país con el objetivo de mantenerlas libres de armas, drogas y con ello evitar enfrentamientos entre reclusos o daños a visitas en los recintos.