*Personal de la FNH realizaron maniobras en el combate al narcotráfico, crimen organizado y otros delitos.
* Se realizó una ceremonia especial en honor a los navegantes de la embarcación Tegucigalpa en la Base Naval de Amapala.
* Unitas es el Ejercicio Naval multinacional más antiguo del mundo.
El Guardacostas Tegucigalpa en su recorrido por el Océano Atlántico en el ejercicio Multinacional Unitas donde realizó maniobras de interdicción marítima, búsqueda y rescate, abordaje de embarcaciones y patrullajes marítimos en conjunto con otras embarcaciones navales de Latinoamérica, retornó a Honduras después de una exitosa participación durante 10 días de navegación planificada.
Entrenamientos para enfrentar amenazas de narcotráfico, terrorismo, piratería, tráfico de personas, fueron parte de los ejercicios en los que participaron los miembros de la Fuerza Naval de Honduras, adiestramiento que viene a fortalecer la defensa del escudo marítimo contra distintas prácticas ilícitas.
Asimismo fortalecieron conocimientos profesionales con el intercambio de información, experiencias y procedimientos de prácticas marítimas.
Honduras fue entrenada como parte de los 12 países que participaron en los ejercicios navales, los asistentes fueron Panamá, EE.UU., Chile, México, Colombia, El Salvador, Perú, y otros 5 como observadores que fueron Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Belice y República Dominicana.
Durante el ejercicio marítimo los navales que representaron a Honduras demostraron en la práctica sus habilidades y destrezas, donde fue evaluado el nivel de respuesta frente a los problemas que enfrenta la región latinoamericana.
Este año la sede del ejercicio fue en el Canal de Panamá, donde se logró el objetivo naval de fortalecer los lazos de amistad entre las naciones participantes, al finalizar la maniobra el Guardacostas de Honduras zarpó rumbo a su nuevo puerto en la Base Naval de Amapala.
Con una navegación impecable la tripulación realizó el primer atraque de un guardacostas de este tamaño en el muelle de la Base Naval de Amapala, donde se realizó una bienvenida especial al personal abordo.
La Secretaría de Defensa Nacional a través de la Fuerza Naval de Honduras busca del desarrollo de las destrezas y habilidades del recurso humano con el apoyo en formación, adiestramiento y también continúa con el proceso de repotenciación de equipos navales para fortalecer las operaciones en el espacio marítimo nacional a través del escudo marítimo que combate el narcotráfico y crimen organizado.
Unitas es el Ejercicio Naval multinacional más antiguo del mundo, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre las naciones participantes para combatir la lucha con el narcotráfico, trata de personas, así mismo la búsqueda y rescate y desastres naturales.