* Escudo aéreo, marítimo y terrestre de Honduras ha reducido la narcoactividad en el país, destacó el Presidente Juan Orlando Hernández.
Dentro del reto de la lucha contra la narcoactividad en el país y la región este día un grupo militar de las Fuerzas Armadas de Honduras participan en la XXV Reunión de Jefes Encargados de combatir el tráfico de drogas en América Latina y el Caribe.
El cónclave cuyo fin es fortalecer a la institución se incorpora en capacitaciones que en materia antidrogas y desarticulación de las bandas criminales se trata con el objetivo de brindar un ambiente de paz y tranquilidad entre la población.
El Secretaria de Defensa Nacional, Samuel Reyes reiteró que la capacitación constante del personal en esta materia permite altos resultados; sobre todo la prioridad de reforzar y fortalecer las tareas para la protección de los escudos en el país.
El evento fue inaugurado por el Presidente Juan Orlando Hernández quién destacó que «Honduras y en especial mi Gobierno no va a ceder ni un milímetro en la lucha contra ese flagelo que tiene muchas historias de muerte».
La XXV Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales e Internacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas para América Latina y el Caribe se realiza en San Pedro Sula del 5 al 9 de octubre y reúne a representantes de más de 40 países.
«Que Honduras sea la sede de esta reunión, es un gran espaldarazo de la ONU a lo que está haciendo Honduras para recuperar la paz y la tranquilidad, aunque reconocemos mucho por hacer», dijo el mandatario en su discurso de inauguración del encuentro.
El mandatario hondureño dijo que «si algo no le ha faltado a mi Gobierno es voluntad política para librar una batalla desigual contra el crimen organizado y esos grupos que cuentan con el apoyo de organizaciones transnacionales».
Al rememorar las medidas que se han realizado para contrarrestar los problemas del narcotráfico, recordó que Honduras estableció los escudos marítimo, terrestre y en el aéreo, aunque algunos socios no ofrecieron su apoyo, destacó la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos para establecer el marítimo.
Asimismo, expuso que el trabajo de la Fuerza Maya-Chortí y las colaboraciones con los países vecinos, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, igual han sido importantes.
«Honduras se ha convertido en terreno hostil para estas bandas criminales y todo porque Honduras sufre las consecuencias de la producción de droga que se realiza en el sur del continente y se consume en el norte», dijo Hernández.
Ese problema del narcotráfico aquí es problema de vida o muerte, mientras en el norte es de salud -dijo el gobernante-, y a eso se deben agregar los problemas de competencia entre comerciantes de la droga y erosión de la institucionalidad, solo por mencionar algunos problemas.
«Mi Gobierno está comprometido en la lucha contra este flagelo», dijo el gobernante para después recordar que «muchos en su momento criticaron la creación de la Tasa de Seguridad” para financiar el combate de la delincuencia, “pero hoy con el tiempo siento que el empresario siente que este esfuerzo ha sido efectivo”.
La reunión tendrá una duración de 5 días donde los jefes antidrogas intercambiarán estrategias y unificarán esfuerzos para combatir la narcoactividad en la región y brindar un ambiente de paz y tranquilidad a la población de América Latina y el Caribe.