Con el fin de generar sostenibilidad en las actividades de la pesca artesanal, así como conservar y rehabilitar el ecosistema marino, La Fuerza Naval apoyó con la instalación de arrecifes artificiales para la repoblación de peces en la zona marítima del Golfo de Fonseca.
Los miembros de Base Naval de Amapala consensuaron con los pescadores artesanales y otras autoridades, para detectar los lugares donde fueron instalados los arrecifes. Alrededor de 150 familias dedicadas a la pesca artesanal de la Bahía de Chismuyo, municipio de Amapala, se beneficiarán con la instalación de estas estructuras de concreto, las cuáles con el tiempo se convertirán en parte del ecosistema submarino que servirá de refugio de especies de la flora y fauna marina.
El personal de la Base Naval de Amapala en su aporte al cuidado del golfo de Fonseca unifica y coordina esfuerzos para lograr que el ecosistema de la zona se recupere y que al mismo tiempo los pescadores también cuiden del equilibrio de la población de peces y otros recursos del mar.
La Secretaria de Defensa Nacional a través de La Fuerza Naval de Honduras mantiene presencia física en puntos focales del país como parte del escudo naval y misiones encomendadas a proteger el ecosistema hondureño.
La embarcación que se utilizó para esta misión fue la “Warunta”, este tipo de lanchas de desembarco tienen una gran capacidad de carga, maniobrabilidad y gran versatilidad que han resultado determinantes en distintas operaciones marítimas.
El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Proyecto de Conservación de Ecosistemas del Golfo de Fonseca (Progolfo) con el auspicio financiero de la Fundación Chito Nena Kaffee.