*La mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) puso fin a la conflagración armada el 18 de julio de 1969.
En ceremonia especial las Fuerzas Armadas de Honduras conmemoraron el día del “Veterano de Guerra!”, como un reconocimiento en vida a ilustres compatriotas que defendieron la soberanía e integridad territorial en momentos que por diversas circunstancias se pretendió violentar el suelo patrio.
El Jefe del estado Mayor Conjunto, General Francisco Isaías Álvarez Urbina, explico que “los tiempos de conflictos bélicos en la región han quedado relegados a la historia, ya que hoy en día el dialogo es la principal herramienta para poder solventar cualquier diferencia que pudiera existir entre pueblos hermanos”.
La guerra entre Honduras y El Salvador, también llamada «guerra de las 100 horas», estalló el 14 de julio de 1969 producto de las tensiones que había entre ambos países, dirigidos por gobiernos militares.
En la actualidad hay un comercio muy activo entre las dos naciones y en asuntos de seguridad coordinan operaciones conjuntas en su frontera común para frenar el accionar del crimen organizado.
Durante los actos, unidades y dependencias de la Secretaría de Defensa Nacional, colocaron ofrendas florales en monumentos dedicados al soldado hondureño en plazas públicas y unidades militares en todo el país.