- En los últimos cuatro años se han sembrado más de 90,000 plántulas para recuperar el bosque manglar nacional.
- Efectivos militares trabajan en la producción de más de un millón 200 mil plántulas de diferentes especies para las siembras de este año.
Tegucigalpa, 02 de febrero de 2021. Más de 13,000 plántulas de mangle que han sido sembradas en los humedales del caribe y sur del país generarán múltiples beneficios para los hondureños como; la producción de oxígeno.
El municipio de Guanaja, en Islas de la Bahía, fue el primer punto focal de la Base Naval de Guanaja, para la plantación de 1,000 árboles que mantendrán los ecosistemas costeros sanos, servirán de refugio para peces, cangrejos, camarones y moluscos que buscan estos lugares como sitios de anidación.
Otros sectores recuperados son la Laguna de Chachahuala, Reserva Biológica Barra del Río Motagua y Barra de Cuyamel, bajo la responsabilidad de los Cuerpos de Conservacion de Omoa, Centro de Estudios Marinos, BIO Turismo, DIGEPESCA, y Base Naval de Cortes.
En estas zonas se sembraron 7,000 plántulas de mangle, que también producirán alimentos para cientos de especies de aves migratorias que buscan estos espacios como hogares temporales.
Las Bahías de Chismuyo y San Lorenzo, en la zona sur del país, también fueron reforestadas con 5,000 mil árboles producidos en el megavivero del 11 Batallón de Infantería, y sembradas por elementos de la Base Naval de Amapala y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF).
“Cada una de estas actividades de reforestación están contempladas en el plan de protección, prevención y reforestación, que también establece la producción anual de más de un millón de plántulas de especies latifoliados, coníferas y mangle rojo en viveros y mega viveros de las Fuerzas Armadas”, explicó el director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.
Práctica
Los centros de producción de las plantas son manejados por militares especializados responsables de la preparación del terreno, diseño, producción y seguimiento adecuado.
Con la jornada de reforestación se busca recuperar las áreas que han sido afectadas principalmente por la tala, ya que los pobladores utilizan este tipo de árboles como leña.
Más allá de todos estos beneficios irremplazables, los manglares también proveen del aprovechamiento socio-económicos para las comunidades costeras.
Los humedales del país están protegidos en el programa interinstitucional “Agua, Bosque y Suelo”, impulsado por el gobierno de la República con la participación directa de la Secretaría de Defensa Nacional, a través de la coordinación del C-9.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/