PDAH analiza y estudia opciones para apoyar a familias productoras que fueron afectadas en el oriente del país


  • De 23,800 quintales de maíz que se preveía que iban a cosechar los productores, se podrán rescatar almenos 13,047 quintales luego que las inundaciones dejadas por el paso de los dos huracanes “ETA” y “IOTA” provocaran estragos en el departamento de El Paraíso.

A través de su parte técnica, los especialistas del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) analiza y estudia las opciones de apoyo para no dejar de la mano a 244 pequeños agricultores que producto de las lluvias que inundaron con su paso los fenómenos naturales “ETA” y “IOTA” han presentado pérdidas en sus cultivos de maíz y frijoles en la zona oriental del país.

Las familias productoras que hace unos cuatro meses atrás fueron beneficiadas con paquetes de insumos agrícolas para la producción de maíz se encuentran aglutinadas en almenos 22 grupos rurales que pertenecen a la Asociación Regional de Servicio Agropecuarios de Oriente (Arsagro).

Por medio de visitas realizadas con técnicos del PDAH acompañadas por la Arsagro han identificado daños totales y parciales a cultivos de maíz y frijoles.

En el caso de los 23,800 quintales de maíz que habían proyectados a recolectar este año, solo se podrían obtener unos 13,0147 quintales luego que el huracán ETA dejara fuertes lluvias e inundaciones en la zona, no obstante, la cifra podría ser más baja debido al fuerte impacto de “IOTA” a sólo días después.

Las visitas minuciosas de productor a productor y parcela por parcela de tierra se llevaron a cabo en las comunidades de El Barro, Sabana Redonda, El Zapotillo, El Matazano, Chichimora, El Gualiqueme, El Coyolar, Jutiapa y Santa María.

“En el caso de las 144 hectáreas de fríjol que fueron establecidas por medio del PDAH se proyecta una perdida entre 70 al100%, debido al exceso de lluvia provocado por el fenómeno ETA y posterior entrada de IOTA”, explicó el jefe del área técnica del PDAH, Ingeniero Miguel Briceño.

Con respecto al seguro agrícola, Briceño agregó que la cobertura es de 120 días tiempo en el que dura el ciclo de producción por lo que la cobertura les culminó a finales de septiembre antes de la llegada de los dos huracanes.

“Lastimosamente no les cubre el seguro, pero estamos trabajando y viendo opciones para apoyar la producción de los cultivos de maíz y frijoles a través de los grupos que tengan acceso a sistema de riego en el próximo ciclo de verano que comprenderá entre diciembre de 2020 y febrero 2021”, detalló Briceño.

El entrevistado comentó que también se estudia la posibilidad de que los grupos que fueron afectados por las pérdidas de granos básicos puedan ingresar nuevamente la solicitud de apoyo para que puedan ser apoyados en el ciclo de primera que iniciará el próximo año.

“Con los demás grupos productivos seguimos trabajando de manera dinámica gracias a Dios no hubo daños ni perdidas, seguimos realizando visitas de campo en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)” reiteró el jefe del área técnica.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Labores entre Honduras y EEUU: Gobierno resalta trabajo en equipo realizado con Comando Sur de EEUU

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional